Wall Street opta por los números rojos y se deja el 0,36 % a media sesión

  • Tras un arranque indeciso, Wall Street optaba hoy por los números rojos y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, se dejaba el 0,36 % arrastrado por el retroceso de la banca y la decepción con la que fueron recibidos los resultados de Apple y Merck.

Nueva York, 26 oct.- Tras un arranque indeciso, Wall Street optaba hoy por los números rojos y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, se dejaba el 0,36 % arrastrado por el retroceso de la banca y la decepción con la que fueron recibidos los resultados de Apple y Merck.

Este índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EEUU, restaba a esta hora 47,61 puntos para colocarse en las 13.056,07 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 cedía el 0,55 % (-7,73 puntos) hasta 1.405,24 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 0,66 % (-19,81 puntos) hasta 2.966,31.

Si bien el parqué neoyorquino había iniciado esta última sesión de la semana prácticamente plano, hacia el ecuador de la jornada las pérdidas se imponían con el sector financiero a la cabeza, que se dejaba en su conjunto el 0,87 % debido a retrocesos como los de Citigroup (-2,25 %), Bank of America (-1,71 %) o JPMorgan (-1,49 %).

Destacaba además el descenso del 2,56 % de Apple, que el jueves anunció, tras el cierre de los mercados, que ganó 8.223 millones de dólares de julio a septiembre, un 24,1 % más interanual pero por debajo de lo esperado en Wall Street, acostumbrado a que el gigante tecnológico supere las previsiones.

Tampoco convencían los resultados de la farmacéutica Merck, uno de los componentes del Dow Jones, que bajaba el 0,48 % tras anunciar que en los nueve primeros meses del año ganó el 11 % más interanual, pero sus ingresos retrocedieron debido a la pérdida de la exclusividad de la patente de su medicamento estrella, Singulair.

Además, la confianza de los consumidores de EEUU subió este mes menos de lo previsto, aunque lo suficiente como para conquistar niveles desconocidos desde 2007, según la Universidad de Michigan.

Así, el parqué neoyorquino no podía celebrar los alentadores datos sobre el producto interior bruto (PIB) estadounidense, que creció el 2 % durante el tercer trimestre, por encima del 1,3 % al que se expandió en el segundo trimestre y también mejor del 1,7 % que preveían los analistas.

Wall Street se desmarcaba de esta manera del cierre alcista de las bolsas europeas, donde sólo cerró a la baja Madrid (-0,05 %) tras conocerse que el desempleo en España superó por primera vez en la historia el 25 % de la población activa.

El ya mencionado descenso de Bank of America lideraba a esta hora el lado negativo del Dow Jones, seguido por la tecnológica Hewlett-Packard (-1,67 %) y la cadena Home Depot (-1,36 %), mientras que el lado de las ganancias lo lideraban la operadora Verizon (0,95 %) y las tecnológicas Intel (0,9 %) y Cisco (0,7 %).

Fuera de ese índice destacaba el avance de otra tecnológica, Amazon (3,23 %), y eso a pesar de que el jueves anunció que abandonó las ganancias al perder 137 millones de dólares en los nueve primeros meses del año.

Por otro lado, las acciones de la firma de productos orgánicos WhiteWave se cambiaban ahora a 16,95 dólares en su estreno en bolsa, por debajo de los 17 dólares a los que fijó su precio de salida después de haber recaudado 391 millones de dólares con su oferta pública de venta de acciones.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 85,67 dólares por barril, el oro ascendía a 1.713,3 dólares la onza, el dólar ganaba terreno ante el euro al cambiarse por 1,2928 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedían al 1,75 %.

Mostrar comentarios