Wall Street para a tomar aliento

  • Tras un sprint que llevó al Dow Jones a encadenar tres récords consecutivos, Wall Street paró hoy a tomar aliento y fuerza para escuchar mañana la comparecencia de Ben Bernanke, en la que se volverá a buscar desesperadamente cualquier señal sobre el posible calendario de retirada de los estímulos.

Nueva York, 16 jul.- Tras un sprint que llevó al Dow Jones a encadenar tres récords consecutivos, Wall Street paró hoy a tomar aliento y fuerza para escuchar mañana la comparecencia de Ben Bernanke, en la que se volverá a buscar desesperadamente cualquier señal sobre el posible calendario de retirada de los estímulos.

El índice de referencia del parqué neoyorquino registró subidas marginales en los primeros minutos de las cotizaciones, pero rápidamente se cubrió de un rojo que habría de quedarse hasta el final de la sesión al cerrar finalmente con un descenso del 0,21 % ó 32,41 puntos, hasta las 15.451,85 unidades.

Muy parecidas fueron las cosas para el selectivo S&P 500 (que puso fin a una racha alcista de 8 jornadas) y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que retrocedieron el 0,37 % y el 0,25 %, respectivamente.

La recolecta de beneficios después de las históricas ganancias amasadas en las últimas tres sesiones se produjo a un día para que Bernanke pronuncie su discurso anual frente al Congreso estadounidense, que tiene lugar en un momento de gran inquietud sobre cuándo se acabará el dinero fácil de la Fed.

Además, Coca-Cola impregnó de su rojo insignia al parqué neoyorquino después de anunciar que en la primera mitad del año ganó el 9 % menos en términos interanuales (4.463 millones de dólares), lo que el consejero delegado de la firma, Muhtar Kent, atribuyó a un "desafiante entorno macroeconómico".

Esos factores, sumados al cierre bajista de las bolsas europeas tras el descenso de la confianza del inversor en la economía alemana, pesaron más sobre el parqué neoyorquino que una tanda de datos macroeconómicos mejores de lo previsto en EEUU, como el aumento del 0,3 % de la producción industrial.

Quedaban relegados también a un segundo plano los positivos resultados de Goldman Sachs (que en la primera mitad del año ganó el 36 % más en términos interanuales) y de Johnson & Johnson (que elevó sus ganancias en un 37,8 %). De hecho, el banco de inversión acabó con un descenso del 1,69 % en bolsa y el fabricante de productos farmacéuticos terminó plano.

Mañana tomarán el relevo Intel (1,25 %), IBM (-0,08 %), American Express (0,54 %) y Bank of America (0,29 %), aunque, a juzgar por el comportamiento de los mercados en los últimos meses, las miradas estarán más bien puestas en lo que tenga que decir el presidente del banco central estadounidense.

Mostrar comentarios