Wall Street permanece en terreno positivo y sube el 0,26 % en la media sesión

  • Wall Street permanecía hoy en terreno positivo impulsado por los resultados mejores de lo previsto de empresas como Amazon, aunque las ganancias se veían moderadas por el menor ritmo de crecimiento económico de EE.UU., de forma que hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales subía el 0,26 %.

Nueva York, 27 abr.- Wall Street permanecía hoy en terreno positivo impulsado por los resultados mejores de lo previsto de empresas como Amazon, aunque las ganancias se veían moderadas por el menor ritmo de crecimiento económico de EE.UU., de forma que hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales subía el 0,26 %.

El principal índice del parqué neoyorquino sumaba a esta hora 33,72 puntos para colocarse en 13.238,34 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 ganaba el 0,19 % (2,64 puntos) hasta 1.402,62 y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 0,48 % (14,78 puntos) a 3.065,39 enteros.

Con esas ganancias, Wall Street se encaminaba a encadenar cuatro jornadas consecutivas en terreno positivo, una racha alcista que permitía ya al Dow Jones salir de las pérdidas en lo que va de mes de abril.

El ánimo comprador de los inversores se producía al calor de diversos resultados en EE.UU. que superaron las expectativas, entre los que brillaban los de la mayor tienda por internet del mundo, Amazon, que daba continuidad a los contundentes avances con los que inició el día al subir ahora el 15 %.

La firma anunció tras el cierre del jueves que en el primer trimestre del año ganó 130 millones de dólares, el 35 % menos interanual pero muy por encima de lo pronosticado por los analistas, al tiempo que sus ingresos se elevaron el 34 % hasta situarse en 13.185 millones.

También presentaron cuentas mejores de lo previsto la farmacéutica Merck y la petrolera Chevron, ambas pertenecientes al Dow Jones, aunque la respuesta entre los inversores no era tan calurosa: bajaban un 0,13 % y un 0,01 %, respectivamente.

Merck ganó 1.738 millones de dólares en el primer trimestre del año, el 67 % más interanual, impulsada por el recorte de sus gastos, al tiempo que Chevron ganó 6.471 millones de dólares, el 4,2 % más, gracias el encarecimiento del crudo.

Los inversores también celebraban que el índice de la confianza de los consumidores subiera en abril hasta 76,4 puntos, comparado con los 76,2 de marzo y por encima de los 75,5 previstos en los cálculos preliminares, según anunció la Universidad de Michigan.

En cualquier caso, la alegría se veía frenada por los datos relativos a la actividad económica de Estados Unidos, que creció a un ritmo anual del 2,2 % entre enero y marzo, ocho décimas menos que el trimestre anterior y por debajo de las expectativas de los analistas, que calculaban una expansión del 2,7 %.

Poca influencia parecía tener la decisión tomada el jueves por la agencia de calificación Standard & Poor's de rebajar en dos escalones la nota que le otorga a la deuda soberana de España hasta situarla en "BBB+" o aprobado alto, con perspectiva negativa, lo que supone la segunda degradación a los bonos de ese país este año.

Pese a ello, Madrid se unió al ánimo comprador de las bolsas europeas con un ascenso del 1,69 %, al tiempo que Milán ganó el 1,85 %, París el 1,14 % y Fráncfort el 0,91 %, entre otras.

La única gran decepción que trajo esta jornada la época de resultados fue Procter & Gamble, que lideraba a esta hora el terreno negativo del Dow Jones con una caída del 3,45 % tras anunciar que en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal ganó 7.125 millones de dólares, el 23 % menos interanual, lo que atribuyó al encarecimiento de las materias primas.

Fuera de ese índice destacaba la caída del 5,12 % de la cadena de cafeterías Starbucks después de decepcionar el jueves con sus cuentas, mientras que a la web de viajes Expedia le pasaba todo lo contrario: ganaba un impresionante 26,57 % gracias a sus cuentas.

En otros mercados, el petróleo bajaba a 104,23 dólares por barril, el oro ascendía a 1.664,4 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3250 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años progresaba al 1,95 %.

Mostrar comentarios