Wall Street pierde el rumbo pendiente de los resultados de la banca

  • Inquieta por lo que puedan traer mañana los resultados de los bancos JPMorgan Chase y Wells Fargo, Wall Street no pudo mantener hoy hasta el final de la sesión las ganancias con las que reaccionó a la caída de las solicitudes de subsidio por desempleo en EEUU hasta su nivel más bajo desde 2008.

Teresa de Miguel

Nueva York, 11 oct.- Inquieta por lo que puedan traer mañana los resultados de los bancos JPMorgan Chase y Wells Fargo, Wall Street no pudo mantener hoy hasta el final de la sesión las ganancias con las que reaccionó a la caída de las solicitudes de subsidio por desempleo en EEUU hasta su nivel más bajo desde 2008.

Pese a haber arrancado la jornada con subidas cercanas al medio punto porcentual, el Dow Jones de Industriales borró sus números verdes en las últimas horas de contrataciones para acabar finalmente con un descenso del 0,14 % ó 18,58 puntos y cerrar en las 13.326,39 unidades.

Algo parecido ocurrió con los otros dos principales indicadores del parqué neoyorquino, que se olvidaron de los ascensos para acabar prácticamente planos: el selectivo S&P 500 subió un marginal 0,02 %, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedió otro leve 0,08 %.

Con esa indecisión espera Wall Street a que mañana se conozcan los primeros resultados del tercer trimestre de la gran banca estadounidense, una inquietud a la que ha contribuido que el gigante metalúrgico Alcoa diera el pistoletazo de salida a la temporada con unas cuentas que no terminaron de convencer.

Pese a que los inversores prevén que el primero y el cuarto mayor bancos de EEUU superen las cifras del año pasado, ambos se encuentran en un momento delicado: JPMorgan Chase sigue luchando por limpiar su imagen tras las multimillonarias pérdidas que ocasionó la "ballena de Londres", mientras que Wells Fargo acaba de ser demandado por EEUU en relación a sus préstamos hipotecarios.

El compás de espera hizo mella sobre el parqué neoyorquino en una jornada que arrancó al alza después de que el Departamento de Trabajo de EEUU anunciase que la cifra semanal de peticiones de subsidio por desempleo cayó la semana pasada en 30.000, hasta quedar a su nivel más bajo desde febrero de 2008.

El dato se interpretó como una nueva señal de recuperación del mercado laboral estadounidense después de que el viernes pasado se conociera que la tasa de desempleo cayó en septiembre hasta el 7,8 %, por debajo de la barrera del 8 % por primera vez en casi cuatro años.

También habían sentado bien en Wall Street los datos relativos al déficit comercial estadounidense, que se elevó en agosto el 4,1 % hasta quedar en los 44.217 millones de dólares, en línea con lo que habían previsto los expertos.

Los datos incluso habían logrado animar la sesión en las bolsas europeas pese a que el miércoles la agencia de calificación Standard & Poor's degradó la nota de la deuda soberana de España en dos escalones, desde BBB+" hasta "BBB-", hasta dejarla a un paso del bono basura.

Pese a ello, París subió el 1,42 %, Milán el 1,26 %, Fráncfort el 1,06 %, Londres el 0,92 % y Madrid el 0,87 %.

Diferente había sido el panorama de las bolsas asiáticas, que habían cerrado a la baja (el Nikkei se dejó el 0,57 % y el Kospi el 0,78 %), a excepción de Hong Kong y Bangkok.

Desde el ámbito empresarial de Wall Street la protagonista de la jornada fue la tercera mayor operadora de telefonía de Estados Unidos, Sprint Nextel, que se disparó el 14,29 % tras confirmar que se encuentra en "avanzadas negociaciones" para vender una parte sustancial de la compañía a la operadora japonesa Softbank.

Además, el diario The Wall Street Journal aseguró que Sprint Nextel planea hacerse con la totalidad de su competidora Clearwire, donde ya cuenta con una participación, lo cual consiguió que las acciones de esa empresa se disparasen el 70,77 %.

El posible acuerdo hizo temblar a las dos mayores operadoras de Estados Unidos, Verizon y AT&T, que se dejaron el 1,79 y el 1,27 %, respectivamente.

Destacó además el buen comportamiento de las dos empresas que se estrenaron hoy en la bolsa de Nueva York, Shutterstock (subió el 27,4 %) y Realogy Holdings (el 26,6 %), esta última tras haber recaudado 1.080 millones de dólares con su oferta pública de venta de acciones (OPV).

Mostrar comentarios