Wall Street rebota en la última jornada de una turbulenta semana

  • Wall Street cerró hoy con un importante rebote una de las semanas más turbulentas de los últimos años, en la que por momentos los inversores revivieron el miedo a una gran crisis bursátil en todo el mundo.

Mario Villar

Nueva York, 17 oct.- Wall Street cerró hoy con un importante rebote una de las semanas más turbulentas de los últimos años, en la que por momentos los inversores revivieron el miedo a una gran crisis bursátil en todo el mundo.

El Dow Jones, el principal indicador de la bolsa de Nueva York, avanzó hoy un 1,63 % (263,17 puntos hasta 16.380,41 unidades), pero aún así se dejó un 1 % en el conjunto de la semana.

Algo parecido le ocurrió al selectivo S&P 500, que subió un 1,29 % o 24 enteros y acabó con 1.886,76 puntos, pero también un 1 % por debajo del nivel que registraba el pasado viernes.

Con esta, el S&P 500 encadenó una cuarta semana a la baja, su peor racha desde agosto de 2011.

Tampoco se libró de las pérdidas semanales el Nasdaq (-0,4 %), que hoy ganó un 0,97 % y terminó en 4.258,44 enteros.

Al final de la semana, la sensación en Wall Street es de relativo alivio, después de que el pánico se instalara durante un par de días en el parqué neoyorquino, contagiado por las informaciones que llegaban de Europa y por el miedo a un frenazo en la economía mundial.

Tras el repunte de hoy -que ya se anticipó durante la segunda mitad de la sesión del jueves- los analistas apuestan a que las turbulencias responden a una corrección del mercado más que a una crisis que pueda prolongarse en el tiempo.

El análisis coincide con el hecho hoy por la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien consideró que ha habido una "sobrerreacción" de los mercados.

Para muchos expertos, la corrección es un fenómeno típico tras varios años de mercados al alza, al que contribuyen ahora temores como el que plantea el ébola o la situación en Oriente Medio.

La mayoría, tras las turbulencias de los últimos días, espera que la volatilidad continúe durante un tiempo tal y como ha estado ocurriendo a lo largo de todo el mes.

El repunte de hoy se atribuye a una corrección tras las pérdidas acumuladas, pero también a las expectativas de que lleguen nuevos estímulos por parte de los bancos centrales y a los buenos resultados empresariales presentados por gigantes como General Electric y Morgan Stanley.

El optimismo benefició hoy a los 30 títulos del Dow Jones de Industriales, que cerraron con ganancias en todos los casos, liderados por United Health (+3,27 %), American Express (+2,92 %) y Walt Disney (+2,56 %).

Las bolsas europeas también rebotaron en la última jornada de la semana tras los importantes retrocesos del miércoles y el jueves, recuperando una buena parte de esas pérdidas.

Mostrar comentarios