Wall Street recorta los avances hasta el 0,38 % en la media sesión

  • Wall Street recortaba hoy los sólidos avances del arranque de la jornada y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal índice, subía el 0,38 % después de que la canciller alemana, Angela Merkel, dijera que queda "bastante trabajo" para cerrar el plan anticrisis de la eurozona.

Nueva York, 26 oct.- Wall Street recortaba hoy los sólidos avances del arranque de la jornada y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal índice, subía el 0,38 % después de que la canciller alemana, Angela Merkel, dijera que queda "bastante trabajo" para cerrar el plan anticrisis de la eurozona.

Ese indicador, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas en EEUU, sumaba en el ecuador de esta tercera jornada de la semana 44,35 puntos para colocarse en 11.750,97 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 ascendía un mínimo 0,02 % (0,3 puntos) hasta los 1.229,35 enteros.

Por lo contrario, el índice compuesto del mercado Nasdaq no conseguía mantener los ascensos del inicio de la sesión y a esta hora perdía el 0,51 % (-13,4 puntos) hasta 2.625,02 unidades.

El parqué neoyorquino registraba esa falta de dirección mientras en Bruselas comenzaba la reunión de líderes europeos de la que debe salir un completo plan con el que tratar de acabar con la crisis de deuda que ha puesto contra las cuerdas a la zona euro en los últimos meses.

En el arranque de la jornada los inversores se habían dejado llevar por el optimismo después de que el Bundestag (parlamento) alemán, aprobase por 503 votos a favor, 89 en contra y 4 abstenciones la implementación de nuevos instrumentos para optimizar el Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF).

Sin embargo, ese decidido ánimo comprador se perdía a esta hora después de que la canciller alemana, Angela Merkel, dijera a su llegada al Consejo Europeo que todavía queda bastante trabajo por hacer para cerrar el acuerdo global anticrisis de la eurozona.

A la espera de conocer los resultados de esa importante cumbre, las bolsas europeas terminaron la jornada sin una tendencia clara: Madrid bajó el 0,53 %, Milán ganó el 0,07 % y París perdió el 0,15 %, entre otras.

En Wall Street ayudaban a mantener las ganancias los datos macroeconómicos difundidos esta jornada en EEUU, como la subida del 5,7 % en septiembre del ritmo de venta de casas nuevas tras cuatro meses consecutivos de caídas, o el descenso, menor al esperado, del 0,8 % en ese mismo mes de la demanda de bienes duraderos.

También influían los resultados de la aeronáutica Boeing, que en la media sesión seguía liderando el lado positivo del Dow Jones con un avance del 4,66 % tras anunciar que en el tercer trimestre del año ganó 1.098 millones de dólares, el 31 % más interanual.

En ese índice, donde un tercio de sus componentes registraban descensos, también destacaban los avances de la aseguradora Travelers (1,49 %), el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (1,48 %) o la química DuPont (1,18 %).

Todos los sectores de Wall Street registraban avances a esta hora, liderados por el de las materias primas (3,28 %), el de los bienes de capital (2,94 %), el tecnológico (2,64 %) y el financiero (2,03 %).

La tienda por internet Amazon no conseguía verse contagiada por ese ánimo comprador y a esta hora caía un pronunciado 11,58 % un día después de anunciar que ganó 454 millones de dólares en los nueve primeros meses del año, el 38,31 % menos interanual.

También se colocaban en terreno negativo la operadora de telefonía Sprint Nextel (-8,15 %) y la aerolínea JetBlue (-1,83 %), dos firmas que presentaron esta jornada unos resultados que quedaron por debajo de lo previsto por los analistas.

Por lo contrario, la petrolera ConocoPhillips subía el 0,42 % a pesar de que esta jornada reveló que ganó 9.049 millones de dólares en los nueve primeros meses del año, el 2,91 % menos interanual.

En otros mercados, el petróleo bajaba a 91,49 dólares por barril, el oro ascendía a 1.719,5 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3827 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años ascendía al 2,16 %.

Mostrar comentarios