Wall Street se desprende de los números rojos y sube el 0,4 % a media sesión

  • Wall Street se desprendía hoy de los números rojos del arranque de la jornada y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales subía el 0,4 % animado por el aumento de los inventarios mayoristas en EEUU y la comparecencia del presidente Barack Obama, aunque la crisis europea seguía en el punto de mira.

Nueva York, 8 jun.- Wall Street se desprendía hoy de los números rojos del arranque de la jornada y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales subía el 0,4 % animado por el aumento de los inventarios mayoristas en EEUU y la comparecencia del presidente Barack Obama, aunque la crisis europea seguía en el punto de mira.

Ese índice, la principal referencia del parqué neoyorquino, sumaba a esta hora 49,57 puntos para colocarse en las 12.510,53 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 avanzaba el 0,37 % (4,8 puntos) hasta 1.319,79 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendía el 0,51 % (14,32 puntos) hasta 2.845,34 unidades.

El parqué neoyorquino había empezado la sesión con moderados descensos afectado todavía por las palabras del presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernanke, quien el jueves no dio señales de que el banco central vaya a poner en marcha nuevas medidas de estímulo en el corto plazo.

Pero ese ánimo cambió después de que el Departamento de Comercio estadounidense anunciase que las ventas de los mayoristas aumentaron el 0,6 % en abril, lo que relajó las preocupaciones en Wall Street, que además reaccionó positivamente a las palabras de Obama sobre la economía de su país y la crisis europea.

El mandatario reclamó a los dirigentes europeos "acciones claras, cuanto antes, para inyectar capital en los bancos débiles", al tiempo que valoró positivamente las reformas puestas en marcha en España e Italia, en un discurso en el que mostró su apoyo para que el Viejo Continente salga de la crisis.

En cualquier caso, las ganancias eran moderadas mientras persiste la incertidumbre sobre la posibilidad de que España, que la víspera vio cómo Fitch le degradaba la nota en tres escalones, hasta "BBB", termine por necesitar un rescate europeo para recapitalizar su banca.

Debido a los planes para sanear el sector, la bolsa de Madrid cerró con una subida del 1,77 % y acumuló una contundente ganancia semanal del 8,03 %, mientras que bajaron Milán (-0,74 %), París (-0,63 %) y Londres (-0,23 %), entre otras.

Tan solo cuatro de los treinta componentes del Dow Jones se colocaban a esta hora en terreno negativo, liderados por el productor de aluminio Alcoa (-0,82 %), mientras que las ganancias las capitaneaban Walmart (3,22 %), el banco JPMorgan Chase (2,29 %), la tecnológica Intel (1,9 %) y la operadora de telefonía Verizon (1,46 %), entre otras.

También subía el gigante de la alimentación Kraft (0,26 %) un día en el que anunció que abandonará este mes la bolsa de Nueva York (NYSE) para empezar a cotizar en el mercado Nasdaq con el objetivo de recortar gastos en comisiones.

El anuncio lograba que las acciones de Nasdaq OMX, que gestiona el mercado del mismo nombre, subieran a esta hora el 0,36 %, mientras que las de NYSE Euronext, que opera el parqué neoyorquino, bajaban el 0,2 %.

Por otro lado, la energética Chesapeake subía el 2,46 % después de anunciar que venderá activos por más de 4.000 millones de dólares.

En otros mercados, el petróleo bajaba a 83,52 dólares por barril, el oro subía a 1.590,9 dólares la onza, el dólar ganaba frente al euro (que se cambiaba por 1,2494 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,62 %.

Mostrar comentarios