Wall Street se hunde en terreno negativo y pierde el 2,88 % a media sesión

  • Wall Street se hundía hoy en terreno negativo arrastrado por los números rojos con los que cerraron las bolsas europeas ante los rumores sobre una suspensión de pagos de Grecia, por lo que hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, caía el 2,88 %.

Nueva York, 9 sep.- Wall Street se hundía hoy en terreno negativo arrastrado por los números rojos con los que cerraron las bolsas europeas ante los rumores sobre una suspensión de pagos de Grecia, por lo que hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, caía el 2,88 %.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas en EEUU, restaba en el ecuador de esta última jornada de la semana 325,59 puntos para colocarse en las 10.970,22 unidades, con lo que perdía la simbólica cota de los 11.000 enteros.

También registraban retrocesos superiores a los dos puntos porcentuales los otros dos principales índices de Wall Street: el selectivo S&P 500 cedía el 2,8 % (-33,17 puntos) hasta 1.152,73 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 2,52 % (-63,67 puntos) hasta 2.465,47 unidades.

El ánimo vendedor del parqué neoyorquino estaba en línea con los notables descensos con los que cerraron las principales plazas financieras europeas, donde Milán cayó el 4,93 %, Madrid el 4,44 %, Fráncfort el 4,04 % y París el 3,6 %, entre muchas otras.

Esos retrocesos se produjeron un día marcado por los rumores sobre una posible suspensión de pagos en Grecia, que dirigieron el rumbo de la jornada en las plazas mundiales a pesar de que el Ministerio de Finanzas heleno negó esos rumores, que calificó de "información basura".

Por otro lado, el ánimo vendedor se reforzó cuando se conoció la dimisión del economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Juergen Stark, una renuncia que fue interpretada como una crisis de gran calado en el seno de la autoridad monetaria europea.

Los temores procedentes del Viejo Continente pesaron más sobre el rumbo de la jornada que el nuevo plan para la creación de empleo por valor de 447.000 millones de dólares presentado el jueves por el presidente estadounidense Barack Obama ante ambas Cámaras del Congreso.

Pese a esa propuesta, que debe ser aprobada por el Congreso de EEUU, y en un día que estuvo marcado además por las conmemoraciones en el parqué neoyorquino del décimo aniversario del 11-S, todos los componentes del Dow Jones se colocaban a esta hora en terreno negativo a excepción de la tecnológica Intel, que subía el 0,3 %.

En el lado de los retrocesos de ese índice destacaba la caída del 5,18 % de la cadena de comida rápida McDonald's, que difundió unas ventas de agosto por debajo de lo esperado, así como las de la tecnológica Hewlett-Packard (-4,48 %), la financiera American Express (-3,59 %), el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-3,4 %) y el banco JPMorgan Chase (-3,31 %).

También bajaba Bank of America (-2,04 %), después de que el diario The Wall Street Journal publicase hoy que el mayor banco por activos de Estados Unidos podría recortar hasta 40.000 empleos dentro del plan de reestructuración para reducir gastos está impulsando su presidente y consejero delegado, Brian Moynihan.

En el mercado Nasdaq, el gigante tecnológico Apple bajaba el 1,28 % incluso después de que la Justicia alemana le diera la razón y prohibiese a su competidora coreana Samsung Electronics vender en Europa su última tableta electrónica, cuyo diseño es muy parecido al del iPad de la compañía estadounidense.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 86,39 dólares por barril, el oro ascendía hasta los 1.863,9 dólares la onza, el dólar subía con fuerza frente al euro (que se cambiaba por 1,3711 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía hasta el 1,92 %.

Mostrar comentarios