Wall Street se mantiene al alza y el Dow Jones sube el 0,68 % a media sesión

  • Wall Street se mantenía hoy en terreno positivo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía el 0,68 % después de que el presidente del banco de la Reserva Federal de Nueva York dijera que los estímulos podrían prolongarse si la economía no alcanza las expectativas.

Nueva York, 27 jun.- Wall Street se mantenía hoy en terreno positivo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía el 0,68 % después de que el presidente del banco de la Reserva Federal de Nueva York dijera que los estímulos podrían prolongarse si la economía no alcanza las expectativas.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EE.UU., sumaba a esta hora 101,33 puntos para colocarse en los 15.011,47 enteros, todavía sobre la simbólica barrera de los 15.000 puntos que reconquistó en el arranque de la jornada.

El selectivo S&P 500 ganaba por su parte el 0,69 % (11,03 puntos) hasta 1.614,29 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq el subía el 0,86 % (28,96 enteros) a 3.405,18 unidades.

Wall Street amplió su avance después de que William Dudley asegurara que el banco central estadounidense podría "continuar las compras de activos a mayor ritmo y durante más tiempo" si las condiciones del mercado laboral y el crecimiento económico fueran menos favorables de lo previsto.

Con su discurso, el miembro de la Fed tranquilizó a los mercados, nerviosos desde que la semana pasada el presidente del banco central, Ben Bernanke, anunciara que los estímulos podrían reducirse a finales de año y terminarse a mediados del que viene.

Aunque a esta hora el parqué neoyorquino moderaba ligeramente las ganancias con las que reaccionó a esas palabras, seguía al alza en un día en el que además se conoció que las peticiones de subsidio por desempleo bajaron la semana pasada en EE.UU. y el gasto de los consumidores subió en mayo.

Tan solo tres de los treinta componentes del Dow Jones bajaban a esta hora: el fabricante de productos para la higiene personal Johnson & Johnson (-0,17 %), el grupo industrial United Technologies y la química DuPont (-0,04 % en ambos casos).

Las ganancias de ese índice las capitaneaban la tecnológica Hewlett-Packard (1,75 %) y la aeronáutica Boeing (1,59 %), esta última tras anunciar que ha entregado a la aerolínea British Airways uno de sus polémicos 787 Dreamliners.

También subían por encima del punto porcentual la aseguradora UnitedHealth (1,54 %), la farmacéutica Pfizer (1,49 %), la financiera American Express (1,43 %), el productor de aluminio Alcoa (1,16 %) y el banco JPMorgan Chase (1,1 %).

Fuera de ese índice el fabricante de ropa y accesorios deportivos Nike subía el 0,7 % a la espera de que presente sus resultados tras el cierre de la sesión.

Por otra parte, la tecnológica Apple volvía a cotizar por debajo de los 400 dólares por acción después de que otra firma de análisis rebajara el precio al que prevé que se coticen los títulos de la empresa.

En otros mercados, el petróleo de Texas subía a 97,05 dólares por barril, el oro ascendía a 1.229,9 dólares la onza, el dólar avanzaba frente al euro (que se cambiaba a 1,3037 dólares), y la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años retrocedía al 2,49 %.

Mostrar comentarios