Wall Street se mantiene al alza y ronda niveles desconocidos en cinco años

  • Wall Street se mantenía hoy al alza y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales subía el 0,3 % hasta rondar niveles desconocidos en más de cinco años en la que supone la primera jornada bursátil de la semana tras la celebración el lunes del Día de los Presidentes en EE.UU..

Nueva York, 19 feb.- Wall Street se mantenía hoy al alza y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales subía el 0,3 % hasta rondar niveles desconocidos en más de cinco años en la que supone la primera jornada bursátil de la semana tras la celebración el lunes del Día de los Presidentes en EE.UU..

El índice de referencia del parqué neoyorquino sumaba a esta hora 41,55 puntos para colocarse en las 14.023,31 unidades, por encima de la simbólica barrera de los 14.000 puntos y de nuevo a su cota más elevada desde octubre de 2007.

Algo parecido ocurría con el selectivo S&P 500, que alcanzaba su nivel más alto en más de cinco años al subir el 0,47 % (7,12 puntos) hasta los 1.526,91 enteros, al tiempo que el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzaba el 0,31 % (9,94 puntos) hasta las 3.201,97 unidades.

Los inversores neoyorquinos volvieron del fin de semana largo con sed compradora, animados en buena medida por la reactivación de los grandes acuerdos empresariales en EE.UU., en esta ocasión por la posible fusión entre los fabricantes de material para oficina Office Max (que se disparaba el 20,74 %) y Office Depot (otro 10,2 %).

Las informaciones que apuntan a esa posible transacción se producen una semana después de que se conocieran dos acuerdos de gran envergadura en EE.UU.: por un lado la compra de Heinz (-0,22 %) por parte de Berkshire Hathaway (0,88 %) y 3G Capital y por otro la fusión entre American Airlines y US Airways (-0,41 %).

Wall Street también se veía contagiado por los números verdes de las bolsas europeas, donde destacaron los ascensos de Madrid (1,44 %), París (1,88 %), Fráncfort (1,62 %) y Londres (0,96 %).

El parqué neoyorquino obviaba así un dato macroeconómico peor de lo previsto en este país como fue el descenso de la confianza del sector de la construcción después de haber alcanzado su nivel más alto en seis años y medio.

También hacía oídos sordos a las advertencias lanzadas por el presidente estadounidense, Barack Obama, sobre el daño que puede ocasionar sobre la economía del país la entrada en vigor el 1 de marzo de los masivos recortes automáticos de gasto apodados en Wall Street como el "secuestro".

Algo más de dos tercios de los componentes del Dow Jones se colocaban a esta hora en terreno negativo, liderados por Bank of America (2,01 %), el conglomerado General Electric (1,71 %), la farmacéutica Merck (1,57 %), la tecnológica Cisco (1,48 %) y el banco JPMorgan Chase (1,21 %), entre otras.

El lado contrario de la tabla lo encabezaban el productor de aluminio Alcoa (-1,93 %) y la aseguradora médica United Health (-1,54 %).

Fuera de ese índice los inversores se fijaban en Dell (0,07 %), que presentará tras el cierre de la sesión sus resultados en un momento difícil para la empresa después de que varios de sus principales accionistas mostrasen su rechazo al plan de su fundador, Michael Dell, para que deje de cotizar en bolsa.

Por otro lado, destacaba el gigante de Internet Google, cuyas acciones superaban los 800 dólares por primera vez en su historia un día en que el diario The Wall Street Journal publicó que la empresa planea abrir establecimientos en EE.UU. para vender sus productos, como los teléfonos inteligentes Nexus o los portátiles Chromebook.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 95,73 dólares por barril, el oro descendía a 1.601,5 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba a 1,3386 dólares), y la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años retrocedía al 2 %.

Mostrar comentarios