Wall Street se mantiene en terreno negativo y baja el 0,48 % a media sesión

  • Wall Street se mantenía hoy en terreno negativo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendía el 0,48 % hacia la media sesión afectado por el descenso de la confianza de los consumidores de EEUU y la amenaza de un "cierre" del Gobierno la próxima semana.

Nueva York, 27 sep.- Wall Street se mantenía hoy en terreno negativo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendía el 0,48 % hacia la media sesión afectado por el descenso de la confianza de los consumidores de EEUU y la amenaza de un "cierre" del Gobierno la próxima semana.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EEUU, restaba a esta hora 74,33 puntos para colocarse en 15.253,97 puntos, al tiempo que el selectivo S&P 500 perdía un 0,41 % (-6,93 puntos) hasta 1.691,74, y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 0,07 % (-2,67 puntos) hasta 3.784,76.

Los inversores mantenían su ánimo vendedor después de que la Universidad de Michigan anunciase que la confianza de los consumidores estadounidenses cayó este mes hasta su nivel más bajo desde abril debido en parte a la incertidumbre política en Washington.

La intención republicana de privar de fondos a la reforma sanitaria está impidiendo un consenso en el Congreso para aprobar un plan presupuestario que, de no ocurrir antes del 1 de octubre, cuando comienza el nuevo año fiscal, obligaría al Gobierno a suspender muchas de sus actividades y servicios.

Esa situación, unida al debate que continúa sobre el aumento del límite de endeudamiento, influía más sobre el rumbo de la jornada que otros datos macroeconómicos más alentadores, como el aumento del 0,4 % y el 0,3 % que registraron en agosto los ingresos personales y el gasto de los consumidores, respectivamente.

Así, 24 de los 30 componentes del Dow Jones bajaban a esta hora, liderados por la tecnológica IBM (-1,67 %), la operadora Verizon (-1,62 %), la tecnológica Intel (-1,54 %), el banco de inversión Goldman Sachs (-1,31 %) y otras cinco empresas con descensos superiores al punto porcentual.

El lado contrario de la tabla lo seguía capitaneando el fabricante de material deportivo Nike (4,95 %), que esta semana debutó como componente de ese índice y que la víspera sorprendió a los inversores al anunciar que incrementó su beneficio del primer trimestre en un 38 %, hasta los 780 millones de dólares.

Fuera de ese índice, el fabricante canadiense de teléfonos BlackBerry subía el 2 % pese a haber desvelado hoy que perdió 965 millones de dólares en el segundo trimestre del año fiscal 2014 tras registrar una reducción del 45 % en sus ingresos con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, la cadena JC Penny se desplomaba el 9,3 % después de cerrar la venta de 84 millones de dólares en acciones por 9,65 dólares cada una, un 7,4 % por debajo del precio al que habían cerrado el jueves en bolsa.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 102,67 dólares por barril, el oro ascendía hasta 1.338,5 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años retrocedía al 2,62 %, y el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba a 1,3517 dólares).

Mostrar comentarios