Wall Street se queda a un paso de anular las pérdidas que acumula desde enero

  • Wall Street cerró hoy en positivo contagiada por el optimismo en Europa y tras conocerse que la Reserva Federal no descarta nuevos estímulos, en un día en que el Dow Jones de Industriales se quedó a las puertas de borrar las pérdidas que acumula desde enero.

Nueva York, 12 oct.- Wall Street cerró hoy en positivo contagiada por el optimismo en Europa y tras conocerse que la Reserva Federal no descarta nuevos estímulos, en un día en que el Dow Jones de Industriales se quedó a las puertas de borrar las pérdidas que acumula desde enero.

El Dow Jones de Industriales, la referencia de la principal plaza financiera del mundo, anotó hoy una subida del 0,90 % que vino a sumarse a los avances en los otros dos indicadores de Wall Street: el selectivo S&P 500 ascendió el 0,98 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq aumentó el 0,84 %.

La noticia de que los responsables de la política monetaria de Estados Unidos no descarten nuevas medidas de estímulo económico y el optimismo que despertaba la situación en Europa fueron bien recibidos en el parqué neoyorquino, que respondió con un rally alcista que llevó momentáneamente al Dow Jones a registrar ganancias en lo que va de año.

Sin embargo, en la recta final de la jornada los inversores optaron por pisar el freno a las compras, con lo que el índice de referencia de Wall Street cerró el día en positivo aunque acumula todavía una pérdida del 0,51 % desde enero.

Pendientes una vez más de las noticias que llegaban desde el otro lado del Atlántico, los inversores neoyorquinos se apuntaron a las compras desde los primeros compases de la sesión, animados por los llamamientos desde las instituciones europeas para que se lance un plan de recapitalización bancario en el Viejo Continente.

Así, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, propuso un plan para una recapitalización "urgente" de la banca europea, que endurece las exigencias de capital, incluye toda exposición a la deuda soberana y prohíbe mientras tanto el pago de dividendos y bonificaciones.

La CE considera que la estrategia de recapitalización de la banca europea debe cubrir "todos los bancos potencialmente sistémicos", por ejemplo aquellos que participaron en julio en las pruebas de solvencia de la Autoridad Bancaria Europea, pero excluyendo a algunos bancos más pequeños de dimensión nacional.

Mientras, el Gobierno eslovaco logró cerrar un acuerdo con la oposición socialdemócrata para aprobar esta misma semana la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), en medio de las presiones de Bruselas y el resto de socios de la zona euro, y tras la convocatoria de elecciones anticipadas para marzo de 2012.

Los inversores también estuvieron pendientes de la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal el mes pasado, en la que se debatió intensamente sobre la conveniencia de mantener la opción de compra de más activos, en medio de una "considerable incertidumbre" sobre la reactivación económica.

"Numerosos participantes (en la reunión del Comité del Mercado Abierto de la Fed) consideraron que la adquisición de activos a gran escala puede ser una herramienta más poderosa y que debe mantenerse como opción en el caso de que sea necesario un apoyo más fuerte para la recuperación económica", señalan las actas.

Desde el ámbito empresarial, los grandes protagonistas fueron PepsiCo, cuyas cuentas trimestrales convencieron a los analistas y cerró con una subida del 2,87 %, y la canadiense Research In Motion, que terminó en negativo (-2,17 %) tras admitir que los problemas en sus dispositivos BlackBerry se habían extendido al resto del mundo.

En un día en que el crudo de Texas bajó ligeramente y el dólar perdió terreno frente al euro, los inversores quedan pendientes de conocer el jueves los resultados de JPMorgan Chase y Google, así como la evolución del mercado laboral en EE.UU. con la publicación de los datos del paro semanal.

Mostrar comentarios