Wall Street se tiñe de rojo por Ucrania pero cierra la semana con ganancias

  • Wall Street se tiñó este viernes de rojo arrastrada por la incertidumbre en torno a la crisis en Ucrania pero los tres indicadores del parqué neoyorquino lograron terminar la semana con ganancias.

Emilio López Romero

Nueva York, 21 mar.- Wall Street se tiñó este viernes de rojo arrastrada por la incertidumbre en torno a la crisis en Ucrania pero los tres indicadores del parqué neoyorquino lograron terminar la semana con ganancias.

El Dow Jones de Industriales, que agrupa a treinta de las mayores firmas cotizadas del país, cerró hoy con un descenso del 0,17 % hasta situarse en 16.302,77 puntos, aunque acumuló en los últimos cinco días un avance del 1,48 %.

El selectivo S&P 500, que durante la jornada llegó a tocar nuevos máximos históricos intradía, terminó la sesión con una bajada del 0,29 % en 1.866,52 unidades, para concluir la semana con un ascenso del 1,37 %.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el cotizan algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo, cayó el 0,98 % hasta situarse en 4.276,79 enteros, aunque desde el viernes pasado progresó el 0,74 %.

Durante buena parte de la sesión los operadores en Wall Street se decantaron por las compras, en medio del optimismo por una tanda de indicadores en los últimos días que apuntan a un reforzamiento de la economía estadounidense.

Además, celebraron que la agencia de medición de riesgo Fitch confirmara hoy la máxima calificación que otorga a la deuda soberana de Estados Unidos "AAA" y revisara al alza su perspectiva de "negativa" a "estable".

Sin embargo, los inversores siguieron viendo de reojo la crisis de Ucrania, tras consumarse hoy la adhesión de Crimea y el puerto de Sebastopol a la Federación rusa, después del referéndum celebrado el pasado domingo en la península separatista.

La tensión que genera en los mercados este conflicto llevó a los operadores en Nueva York a decantarse por las ventas en el último tramo de la sesión y al toque de la campana final sus tres indicadores se tiñeron de rojo.

En clave empresarial, la mirada estuvo pendiente del sector bancario, después de que la Reserva Federal (Fed) anunciara este jueves que la banca estadounidense superó con buena nota las pruebas de estrés.

Al final de la jornada, los colosos de Wall Street se repartieron entre los avances de Wells Fargo (0,18 %) o JPMorgan (0,1 %), y los descensos del Bank of America (-2,01 %), Goldman Sachs (-1,34 %) y Citigroup (-0,28 %).

Mostrar comentarios