Wall Street se vuelve (de nuevo) codiciosa

  • Tras tres años de ayudas gubernamentales, rebajas salariales y contención en las primas, los bonus a los directivos han regresado con más fuerza que nunca. Las 25 entidades financieras de Wall Street repartieron entre sus empleados en 2010 la cifra récord de 135.000 millones de dólares en salarios y pagas sobre beneficios.
Morgan Stanley reducirá este año hasta un 25% los bonos a sus directivos
Morgan Stanley reducirá este año hasta un 25% los bonos a sus directivos
Roberto Arnaz

Los grandes bancos de inversión estadounidenses parecen no acordarse de que en su avaricia, su ansia de generar más y más beneficios, fue la chispa que prendió la mecha de la actual crisis económica.

Tras tres años de ayudas gubernamentales, rebajas salariales y contención en las primas, los bonus a los directivos han regresado con más fuerza que nunca. Las 25 entidades financieras de Wall Street repartieron entre sus empleados en 2010 la cifra récord de 135.000 millones de dólares en salarios y pagas sobre beneficios.

"La codicia es buena. La codicia es correcta. La codicia funciona. La codicia, en todas sus formas, ha marcado el desarrollo de la humanidad […] y ayudará a salvar a esa empresa que funciona tan mal llamada Estados unidos". El autor de estas palabras es Gordon Gekko, el agresivo inversor interpretado por Michael Douglas en la película Wall Street (1987), de Oliver Stone.

Con aquel magnífico papel, que le valió a Douglas un Oscar al mejor actor, quedó inmortalizado el espíritu de la codicia financiera de la capital bursátil del mundo. Un espíritu que renació el año pasado tras la debacle económica iniciada por las hipotecas subprime en 2007.

A pesar de que Estados Unidos sigue inmerso en una palpable crisis económica, con una tasa de paro del 9%, los grandes bancos de inversión parecen olvidarse ya de los casi 300.000 millones de dólares del Plan de Rescate Bancario de la Administración Obama y el año pasado incrementaron la cuantía de sus bonus en 7.000 millones de dólares, un 5,7% más que el año anterior.

Las entidades financieras apoyan la recuperación de sus multimillonarias pagas de beneficios en el retorno de los números verdes a sus libros de cuentas. Las 25 principales firmas que operan en Wall Street generaron 417.000 millones de dólares en 2010, marcando un nuevo récord histórico de ganancias.

Según Bloomberg, Goldman Sachs, JP Morgan Chase, Citigroup, Morgan Stanley y Bank Of America aprovecharon esas inesperadas cifras de negocio para incrementar su ratio de retribución dedicado a las pagas de compensación hasta el 32,5%.

Los cinco grandes bancos de inversión con base en Nueva York repartieron 84.400 millones de dólares en bonus entre sus 598.072 empleados en los últimos 12 meses, lo que supone una paga extra media de 141.192 dólares por trabajador.

La entidad que más ha incrementado sus pagas de beneficios ha sido Bank of America, que ha aumentado la compensación de sus directivos hasta un 11%, por encima de los 35.000 millones de dólares.

De hecho, el bonus más jugoso de Wall Street ha ido a parar a manos de su director de mercados globales, Thomas Montag.

Según consta en los registros de la SEC, la entidad reguladora de la actividad bursátil de Estados Unidos, Montag, de 54 años, recibió 15 millones de dólares en 2010, de los cuales 14,3 millones son en acciones y 900.000 dólares en activos especiales convertibles en efectivo el año que viene, mientras que su salario base ha pasado de 50.000 dólares a los 850.000 dólares.

Y es que Montag ha obtenido un bonus mayor que el de su propio jefe, el CEO de Bank of America, Brian Moynihan.

Otro que también ha visto como su sueldo se disparaba es uno de los "chicos malos" del parqué neoyorquino, Lloyd Craig Blankfein, presidente de la firma Goldman Sachs.

A pesar de estar envuelta en varias acusaciones de fraude, a la firma no le ha temblado el pulso a la hora de retribuir a sus empleados con 13.400 millones de dólares, casi un 30% más que el año anterior, o de triplicar el sueldo de Blankfein, quien ha pasado de cobrar un fijo de 600.000 dólares a casi dos millones.

Citigroup tampoco se ha quedado atrás y también ha subido el sueldo a su CEO, Vikram Pandit, cuya nómina ahora asciende hasta los 1,75 millones de dólares, casi el doble que en 2009.

Además, el banco ha decidido incrementar hasta el 50% el porcentaje de los beneficios dedicados a compensar a sus directivos. Y es que, como aseguró recientemente Robert Brown, profesor de la Universidad de Denver especializado en cultura empresarial, a The Wall Street Journal "la situación está volviendo a ser la misma que había antes de la crisis". La codicia vuelve a reinar en Wall Street.

Mostrar comentarios