Wall Street sigue sin rumbo claro y sube el 0,03 % hacia la media sesión

  • Wall Street continuaba hoy sin una tendencia clara en medio de los temores sobre la crisis de deuda en la zona euro y tras los tímidos avances con los que inició la jornada, el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía hacia el ecuador de la sesión el 0,03 %.

Nueva York, 13 sep.- Wall Street continuaba hoy sin una tendencia clara en medio de los temores sobre la crisis de deuda en la zona euro y tras los tímidos avances con los que inició la jornada, el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía hacia el ecuador de la sesión el 0,03 %.

Ese indicador, la principal referencia del parqué neoyorquino, sumaba a esta hora 3,71 puntos para colocarse en las 11.064,83 unidades, el selectivo S&P 500 subía el 0,46 % (5,30 puntos) hasta 1.167,57 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendía el 0,84 % (20,94 puntos) hasta 2.516,03 unidades.

El parqué neoyorquino, que en los primeros minutos de las contrataciones se ha había colocado en terreno negativo, oscilaba entre los avances y los retrocesos en la primera mitad de la sesión, y hacia el ecuador de la jornada registraba ese tímido avance pendiente de la situación en el Viejo Continente.

Los inversores en Wall Street siguen con la mirada puesta al otro lado del Atlántico, donde la canciller alemana, Angela Merkel, dijo hoy sentirse "muy optimista" y estar segura de que los países de la zona euro, y en concreto Finlandia a pesar de sus exigencias, "encontrarán el camino" para que Grecia reciba el segundo rescate.

El Gobierno de Atenas seguía hoy esforzándose en tapar agujeros financieros y acallar rumores de quiebra en una carrera para convencer a sus socios europeos y al Fondo Monetario Internacional (FMI) de que hace lo posible para reducir el déficit y de que el país aún puede salvarse de la bancarrota.

Mientras, en París, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, recibió hoy al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, la víspera de la conversación telefónica que tiene programada con la canciller alemana, Angela Merkel y con el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, para abordar la delicada situación de Grecia.

A la espera de esa conversación las principales bolsas europeas terminaron con avances: Madrid avanzó el 2,53 %, Milán el 2,19 %, Fráncfort el 1,85 % y París el 1,41 %, entre muchas otras.

Así, hacia el ecuador de la sesión, dos terceras partes de los componentes del Dow Jones se colocaban en terreno positivo liderados por el conglomerado General Electric (2,07 %), el grupo industrial United Technologies (1,27 %), el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (1,20 %), y el tecnológico Intel (1,15 %).

Al otro lado de la tabla lideraba las pérdidas el grupo industrial 3M (-1,27 %), las petroleras Exxon Mobil (-1,17 %) y Chevron (-0,87 %), la cadena de grandes almacenes Wal-Mart (-0,93 %) y la cadena de comida rápida McDonald's (-0,64 %).

El sector financiero subía hacia la media sesión el 0,65 %, animado por los avances de Morgan Stanley (1,65 %), Wells Fargo (1,16 %), JPMorgan Chase (0,93 %) y Citigroup (0,15 %), mientras que Bank of America caía el 0,43 y Goldman Sachs el 0,08 %.

Uno de los protagonistas de la jornada estaba siendo la mayor cadena minorista estadounidense de venta de artículos electrónicos, Best Buy, que caía un contundente 7,53 % un día en el que presentó unos resultados empresariales que no estuvieron a la altura de las expectativas de los inversores.

En otros mercados, el petróleo de Texas subía a 89,47 dólares por barril, el oro ascendía a 1.826,7 dólares la onza, el dólar bajaba frente al euro (que se cambiaba por 1,3708 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años ascendía hasta el 1,98 %.

Mostrar comentarios