Wall Street sube 1,65 % semanal y se afianza en cotas desconocidas desde 2007

  • Wall Street acabó esta última jornada de la semana con una tímida tendencia alcista que le permitió anotarse una subida semanal del 1,65 % y afianzarse sobre cotas desconocidas desde finales de 2007 pese a los poco convincentes datos de creación de empleo difundidos hoy en Estados Unidos.

Nueva York, 7 sep.- Wall Street acabó esta última jornada de la semana con una tímida tendencia alcista que le permitió anotarse una subida semanal del 1,65 % y afianzarse sobre cotas desconocidas desde finales de 2007 pese a los poco convincentes datos de creación de empleo difundidos hoy en Estados Unidos.

El Dow Jones de Industriales, el índice de referencia del parqué neoyorquino, se había mantenido prácticamente plano durante toda la sesión, que clausuró finalmente con una leve subida del 0,11 % ó 14,64 puntos, hasta las 13.306,64 unidades, de nuevo su nivel de cierre más alto en más de cuatro años.

Además de conseguir asentarse sobre un nivel que no veía desde antes del estallido de la crisis más profunda y prolongada desde la Gran Depresión de los años 30, el Dow Jones se anotó su mayor subida semanal desde julio en un mes que históricamente ha sido uno de los peores del año para Wall Street.

En 2011, ese índice clausuró con una contundente caída del 6,24 % septiembre, durante un verano en el que los inversores se tuvieron que enfrentar a la histórica rebaja de la máxima calificación de la deuda soberana de EE.UU. y al recrudecimiento de la crisis de deuda europea.

Pero en este septiembre las esperanzas depositadas por los inversores en los bancos centrales de todo el mundo están dando alas a Wall Street, tal y como se pudo ver con la subida del 1,87 % que se anotó el Dow Jones el jueves después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara su esperado programa de compra de deuda.

El anuncio también catapultó a los otros dos principales indicadores del parqué neoyorquino, el selectivo S&P 500 y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que pudieron así cerrar la semana con unos sólidos avances acumulados del 2,23 y el 2,26 %, respectivamente.

Pero si bien el jueves el BCE colmó las expectativas de los mercados, no ocurrió lo mismo este viernes con el esperado informe oficial de empleo en Estados Unidos relativo a agosto que difundió el Departamento de Trabajo.

Las esperanzas de que éste diera señales de recuperación en el mercado laboral se habían incrementado el jueves, cuando se conocieron unos datos mejores de lo previsto sobre creación de empleo en el sector privado y el descenso de las solicitudes de subsidio por desempleo la semana pasada.

Sin embargo, los inversores vieron con decepción que la economía estadounidense solamente crease 96.000 empleos el mes pasado, por debajo de los 125.000 previsto por los analistas y también lejos de los 150.000 necesarios para absorber el aumento de la población activa.

Esos datos, que en cualquier caso fueron suficientes para reducir en dos décimas el índice de desempleo, hasta el 8,1 %, decepcionaron a los inversores cuando faltan tan solo dos meses para las elecciones en las que el presidente de EE.UU., Barack Obama, se juega la reelección.

Pero en la recta final de la jornada Wall Street se dejó contagiar por el cierre alcista de las bolsas europeas, donde destacó la subida del 2,09 % de Milán, así como el de las principales plazas asiáticas, entre las que sobresalió el avance del 3,7 % de Shangai.

La subida en el principal indicador del gigante asiático se vio animada por la decisión del Gobierno chino de poner en marcha un plan de inversiones en infraestructuras para estimular la economía, lo cual incidió en el ascenso del 2,32 % con el que acabó el sector de las materias primas de Wall Street.

En el Dow Jones destacaron los pronunciados cambios que registraron varios de sus componentes, como el avance del 5,39 % de Bank of America, que se vio contrarrestado por la caída del 5,49 % del grupo de alimentación Kraft tras lanzar una advertencia sobre sus beneficios futuros a raíz de su división en dos compañías.

Por otra parte, sorprendió el desplome del 16,71 % de la radio por internet Pandora un día después de que se publicase que Apple planea crear una aplicación de radio por internet similar para competir con ella. El gigante tecnológico subió por su parte el 0,63 % y tocó un nuevo máximo intradía de 682,48 dólares por acción.

La semana que viene será precisamente Apple la protagonista, puesto que tiene programado un evento en el que previsiblemente desvelará el iPhone 5, aunque también se analizarán con atención los datos de la confianza del consumidor de la universidad de Michigan, entre otros.

Mostrar comentarios