Wall Street sube el 0,12 % impulsado por la expectación del debut de Facebook

  • Wall Street abrió hoy con una moderada tendencia alcista y el Dow Jones de Industriales subía un 0,12 % mientras las preocupaciones por la crisis en la zona euro quedaban relegadas a un segundo plano por la enorme expectación que genera el debut en bolsa de la red social Facebook.

Nueva York, 18 may.- Wall Street abrió hoy con una moderada tendencia alcista y el Dow Jones de Industriales subía un 0,12 % mientras las preocupaciones por la crisis en la zona euro quedaban relegadas a un segundo plano por la enorme expectación que genera el debut en bolsa de la red social Facebook.

Media hora después del inicio de la sesión, el principal índice del parqué neoyorquino sumaba 14,68 puntos para colocarse en 12.457,17 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 ganaba el 0,34 % (4,44 puntos) hasta 1.309,3 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq un marginal 0,03 % (0,71 puntos) hasta 2.814,4.

En el mercado Nasdaq es donde a las 11.00 (15.00 GMT), las acciones de Facebook comenzaron a cotizar bajo el símbolo "FB" en uno de los estrenos en bolsa más esperados en años y por el cual la firma alcanzará una valoración de unos 104.000 millones de dólares, por encima de la de firmas como McDonald's o Citigroup.

Para celebrar la ocasión, la ceremonia de apertura del Nasdaq se trasladó desde las oficinas de ese mercado en la emblemática Times Square de Nueva York hasta la sede de Facebook en Menlo Park (California), donde el fundador y consejero delegado de la red social, Mark Zuckerberg, hizo sonar la campana que da comienzo a las contrataciones rodeado de decenas de empleados de la empresa.

Todas las miradas en Wall Street se centraban en la salida a bolsa de Facebook, que el jueves por la tarde fijó su precio final de salida en 38 dólares, lo que supone que recauda un mínimo de 16.000 millones de dólares con su oferta pública de venta de acciones (OPV), aunque esa cifra podría llegar hasta los 18.400 millones.

La enorme expectación que genera el estreno de la mayor red social del mundo en bolsa conseguía relegar a un segundo plano las preocupaciones de los inversores por la situación en Europa, que se incrementaron después de que la agencia de calificación Moody's rebajase la calificación a 16 grandes bancos españoles, incluidos el grupo Santander y su filial británica, y BBVA.

Así, los componentes del Dow Jones se dividían a esta hora entre el terreno positivo y el negativo, de forma que las ganancias las capitaneaban la cadena de comida rápida McDonald's (1,35 %), la cadena minorista Walmart (1,31 %) y las operadoras de telefonía Verizon (1,31 %) y AT&T (1,2 %).

En el lado contrario de la tabla destacaban el fabricante de bebidas Coca-Cola, que bajaba un 1,77 %, y la tecnológica Hewlett-Packard (1,31 %), esta última un día después de que se publicase que planea despedir entre 25.000 y 30.000 empleados.

En otros mercados, el petróleo bajaba a 92,03 dólares por barril, el oro ascendía a 1.593,2 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,2715 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años progresaba al 1,73 %.

Mostrar comentarios