Wall Street sube el 0,15 % a media sesión y sigue acariciando su récord

  • Wall Street se mantenía hoy en terreno positivo aupada por una nueva tanda de datos macroeconómicos mejores de lo previsto en EEUU, de forma que hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía el 0,15 % y seguía acariciando su máximo histórico.

Nueva York, 28 feb.- Wall Street se mantenía hoy en terreno positivo aupada por una nueva tanda de datos macroeconómicos mejores de lo previsto en EEUU, de forma que hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía el 0,15 % y seguía acariciando su máximo histórico.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EEUU, se estuvo debatiendo entre los avances y los retrocesos, pero a esa hora retomaba el rumbo alcista para sumar 20,82 puntos y colocarse en 14.096,19.

El Dow Jones se encuentra así nuevamente a niveles desconocidos en cinco años y roza ya el récord histórico de 14.164,53 unidades que alcanzó el 9 de octubre de 2007.

El selectivo S&P 500 subía por su parte el 0,29 % (4,41 puntos) para colocarse en 1.520,4 enteros, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzaba el 0,38 % (12,06 enteros) hasta los 3.174,32 puntos.

Esas ganancias se producían en el día en que se conoció que el PIB de EEUU avanzó el 0,1 % en el cuarto trimestre de 2012, dos décimas más que el cálculo preliminar, de modo que la economía del país creció el 2,2 % en el conjunto del año, frente al 1,8 % de 2011.

También sustentaba esas ganancias la caída en 22.000 de la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en EEUU, así como el avance del índice de gestores de compras de Chicago en febrero hasta su nivel más alto en once meses.

Esos alentadores datos coyunturales en EEUU también influyeron sobre las bolsas europeas, donde destacaron Madrid (1,15 %), Fráncfort (0,86 %), París (0,85 %), Milán (0,6 %) y Londres (0,55 %).

Todo ello relegaba a un segundo plano el llamado "secuestro", los masivos recortes del gasto público de EEUU que entrarán en vigor mañana si republicanos y demócratas no se ponen de acuerdo antes en cómo reducir el déficit del país a largo plazo.

Y es que los mercados están más centrados en las recientes palabras del presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, quien aseguró que podría llevar otros tres años que la tasa de desempleo caiga por debajo del 6 %, por lo que es probable que las inyecciones de liquidez se mantengan durante ese periodo.

Dos tercios de los integrantes del Dow Jones se colocaban a esta hora en terreno positivo, liderados por la tecnológica Hewlett-Packard (1,72 %) y la operadora Verizon (0,99 %), mientras que el lado negativo lo encabezaba la aeronáutica Boeing (-0,74 %).

Fuera de ese índice destacaba el desplome del 18 % del portal de cupones de descuento Groupon, que anunció la víspera que sus pérdidas aumentaron hasta los 81 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2012, frente a los 65 millones del mismo periodo del año anterior.

Por otra parte, la cadena de librerías Barnes & Noble subía un sólido 7,42 % pese a haber informado hoy de que abandonó los beneficios en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal 2013 presionada por la fuerte caída de las ventas de su división Nook, que abarca sus tabletas, lectores y libros electrónicos.

Esos resultados hacen aumentar las expectativas de que el presidente y accionista mayoritario de Barnes & Noble, Leonard Riggio, adquiera las librerías de la empresa tal y como tiene previsto.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 92,73 dólares por barril, el oro descendía a 1.580 dólares la onza, el euro bajaba frente al dólar y se cambiaba a 1,3074 dólares, y la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años retrocedía al 1,89 %.

Mostrar comentarios