Wall Street sube por mejor clima en Washington, pero Apple lastra al Nasdaq

  • La bolsa neoyorquina interpretó hoy de forma positiva algunos datos macroeconómicos y una moderación de posturas de republicanos y demócratas en las negociaciones para un pacto presupuestario en EE.UU., pero la fuerte caída de Apple lastró al mercado tecnológico Nasdaq.

Nueva York, 5 dic.- La bolsa neoyorquina interpretó hoy de forma positiva algunos datos macroeconómicos y una moderación de posturas de republicanos y demócratas en las negociaciones para un pacto presupuestario en EE.UU., pero la fuerte caída de Apple lastró al mercado tecnológico Nasdaq.

El índice Dow Jones de Industriales, la principal referencia del parqué neoyorquino, subió un 0,64 % (82,71 puntos) hasta recuperar la barrera de las 13.000 unidades y cerrar en 13.034,49.

Mientras tanto, el selectivo S&P 500 aumentó un 0,16 %, pero el índice compuesto del mercado Nasdaq se dejó un 0,77 % arrastrado por Apple, que cayó un 6,43 %, su mayor desplome diario en cuatro años.

Los títulos de la empresa de la manzana mordida cerraron a 538,79 dólares por acción (tras haber superado los 700 en septiembre) por las previsiones de que Apple sufrirá una progresiva pérdida de cuota de mercado en el sector de las tabletas electrónicas y ante el temor de los inversores de que la presentación en los últimos meses del teléfono iPhone 5 y la tableta mini iPad ha dejado a la compañía sin lanzamientos de entidad para los próximos meses.

Sin embargo, los inversores miraron con más optimismo al nuevo cruce de mensajes entre republicanos y demócratas de Washington, que se ha interpretado como una mejora del diálogo y una menor rigidez de las posturas entre Gobierno y oposición.

Por una parte, el presidente Barack Obama alertó a los republicanos de que no tolerará una nueva pelea sobre el techo de la deuda en el marco de las negociaciones para evitar el "precipicio fiscal", estancadas fundamentalmente por el desacuerdo sobre los impuestos a los ricos.

Y por otra, el presidente de la Cámara de Representanes, John Boehner, instó a Obama a presentar una nueva oferta y se mostró dispuesto a volver a reunirse con él "en cualquier momento" para impulsar unas negociaciones que están estancadas.

El Dow Jones ha subido ya en cuatro de las últimas seis jornadas, lo que supone que los mercados, a pesar de la inquietud por la agria disputa política en Washington, tienden a esperar que los políticos serán capaces de lograr un acuerdo que evite las subidas de impuestos y recorte del gasto que entrarán en vigor de forma automática a principios de 2013, si no hay pacto.

Este principal índice se vio impulsado también por la difusión de dos datos mejores de lo previsto sobre el sector servicios y los pedidos a las fábricas de EE.UU., con los que consiguió olvidar que la creación de empleo en el sector privado fue menor a la esperada.

A nivel de las empresas, el protagonista de la jornada fue Citigroup, el tercer mayor banco por activos de EE.UU., que se disparó el 6,33 % tras anunciar que eliminará más de 11.000 empleos para recortar 1.100 millones de dólares anuales en gastos a partir de 2014.

Más de dos tercios de los treinta componentes del Dow Jones acabaron la jornada en positivo, liderados por Bank of America (5,66 %), la aseguradora Travelers (4,92 %), el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (2,25 %) y la tecnológica HP (2,14 %), mientras que otras siete empresas registraron subidas superiores al 1 %.

En cambio, el lado contrario de la tabla lo encabezaron las tecnológicas Intel (-0,6 %) e IBM (-0,37 %).

Fuera de ese índice destacó el desplome del 15,99 % de la minera Freeport-McMoRan tras anunciar la compra de dos productores de petróleo y gas por un total de 9.000 millones de dólares.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 87,88 dólares por barril, el oro bajó hasta 1.693,8 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro, que se cambiaba por 1,3076 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,59 %.

Mostrar comentarios