Wall Street termina sin apenas cambios tras un mal dato del empleo privado

  • Wall Street finalizó hoy la sesión sin registrar apenas cambios en una jornada marcada por una tanda de datos macroeconómicos que no terminaron de convencer a los inversores, en especial el relativo a la creación de empleo privado en Estados Unidos, que quedó en abril por debajo de lo esperado.

Nueva York, 2 may.- Wall Street finalizó hoy la sesión sin registrar apenas cambios en una jornada marcada por una tanda de datos macroeconómicos que no terminaron de convencer a los inversores, en especial el relativo a la creación de empleo privado en Estados Unidos, que quedó en abril por debajo de lo esperado.

Después de cerrar el martes a su mayor nivel en cuatro años, los operadores en el parque neoyorquino no encontraron hoy ningún elemento al que agarrarse para continuar esa racha alcista y desde los primeros compases de la sesión se decantaron por las ventas arrastrados por un mal dato sobre el mercado laboral.

La consultora Automatic Data Processing anunció que el sector privado creó 119.000 puestos de trabajo en abril, menos de lo esperado, y revisó a la baja el dato de marzo desde 209.000 hasta 201.000, unos datos que se miran con lupa porque supone un adelanto del informe oficial que publicará este viernes el Gobierno.

Tampoco ayudaron las últimas estadísticas del Departamento de Comercio, que reveló que los pedidos de bienes a las fábricas de Estados Unidos bajaron el 1,5 % en marzo, principalmente por la reducción de encargos de aviones y después de un aumento del 1,1 % en el mes anterior.

Los inversores en Nueva York también se contagiaron del pesimismo desde el otro lado del Atlántico, donde las principales plazas, salvo París (0,42 %), cerraron en números rojos: Milán encabezó los descensos (-2,66 %), seguido por Madrid, que cayó hasta un nuevo mínimo anual (-2,55 %); Londres (-0,93 %) y Fráncfort (0,75 %).

Mucho tuvo que ver también el descenso en abril de la actividad industrial en la zona euro, que se situaba en niveles de junio de 2009, así como la menor concesión de préstamos bancarios en China y la escasa disposición de Alemania a establecer los nuevos requisitos de capital para la banca.

En cuanto a la temporada de resultados empresariales, hoy fue el turno de las dos grandes emisoras de tarjetas de crédito, Mastercard y su competidora Visa, que presentaron unas cuentas por encima de las previsiones de los analistas aunque sus acciones retrocedieron contagiadas por el ánimo vendedor de la jornada.

Por su parte, el grupo de comunicación Time Warner cayó más de un punto y medio porcentual después de anunciar que en el primer trimestre del año obtuvo un beneficio neto de 583 millones de dólares, el 10,7 % menos que los 653 millones que ganó en el mismo periodo de 2011.

En otros mercados el crudo de Texas retrocedió el 0,88 % hasta 105,22 dólares el barril después de que el Departamento de Energía reveló que las reservas de petróleo en EE.UU. aumentaron en 4 millones de barriles la semana pasada y se ubicaron en 373 millones de barriles, muy por encima de lo que esperaban los analistas.

El sector energético fue uno de los que encabezaron las pérdidas de la jornada, con caídas de Chevron y Exxon Mobil del orden del punto porcentual cada una, mientras que la petrolera Conoco Phillips vio como sus acciones cedieron el 3,4 % en su segunda cotización tras segregarse de Phillips 66 (2,32 %).

Los inversores se marcharon a casa pendientes de conocer mañana los datos que difunda el Instituto de Gestión de Suministros (ISM) sobre la evolución del sector servicios estadounidense durante el mes pasado y los resultados trimestrales que presente el gigante alimentario Kraft.

Mostrar comentarios