Wall Street ve una luz al final del "precipicio fiscal"

  • Wall Street puso fin hoy a una racha bajista de cuatro jornadas después de que el tono conciliador escuchado en el arranque de las negociaciones en el Congreso de Estados Unidos para evitar el temido "precipicio fiscal" infundiera optimismo en una resolución.

Teresa de Miguel

Nueva York, 16 nov.- Wall Street puso fin hoy a una racha bajista de cuatro jornadas después de que el tono conciliador escuchado en el arranque de las negociaciones en el Congreso de Estados Unidos para evitar el temido "precipicio fiscal" infundiera optimismo en una resolución.

El Dow Jones de Industriales, el principal indicador del parqué neoyorquino, cerró este viernes con un avance del 0,37 % o 45,93 puntos para acabar en las 12.588,31 unidades, con lo que selló su primera jornada al alza desde el viernes pasado.

En cualquier caso, ese moderado ascenso no impidió que el Dow Jones acumulara una caída semanal del 1,77 %, con la que encadena ya cuatro semanas consecutivas de números rojos. Así, su ascenso desde enero se limita ahora al 3 %.

Parecidas fueron las cosas para los otros dos indicadores de Wall Street, el selectivo S&P 500 y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que terminaron esta sesión en terreno positivo pero acumulan unas pérdidas semanales del 1,45 % y el 1,78 %, respectivamente.

La jornada había arrancado prácticamente sin cambios mientras los inversores esperaban con inquietud la reunión entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y los principales líderes republicanos y demócratas del Congreso para encontrar una solución que evite un abrupto ajuste fiscal que podría arrastrar a EE.UU. a la recesión.

"Mi esperanza es que éste será el comienzo de un proceso fructífero para que podamos llegar a un acuerdo que reducirá el déficit de forma equilibrada", dijo Obama al inicio de esa cita, unas palabras que tuvieron un rápido efecto en los mercados de valores de Nueva York.

Las ganancias se hicieron paso hacia el ecuador de la sesión y se mantuvieron, a excepción de un momentáneo traspiés, hasta el cierre de la jornada.

En todo caso, el optimismo de los inversionistas estaba cubierto de un halo de cautela, puesto que la subida de los impuestos a los más ricos por la que aboga el reelegido mandatario de EE.UU. sigue alejando a ambos partidos para consensuar una reducción del déficit a largo plazo que evite el "abismo fiscal".

De acuerdo a líderes económicos como el expresidente de la Reserva Federal (Fed) estadounidense Alan Greenspan, la subida de impuestos a las rentas más altas y la reducción del gasto público serán "imprescindibles" para lograr un pacto que evite esas drásticas medidas que entrarían en vigor en enero.

Sea como sea, no fue hasta hoy cuando Wall Street ha visto una luz de esperanza de que el Congreso pueda llegar a un acuerdo a tiempo, por lo que las ganancias se impusieron en prácticamente todos los sectores, con el de los servicios públicos (1,44 %) a la cabeza.

Quedaron así relegados a un segundo plano los argumentos que habían motivado las ventas tras el arranque de la sesión, como la caída del 0,4 % que registró en octubre la producción industrial, afectada en buena parte por el devastador paso del ciclón "Sandy" por la costa este del país.

Además, Wall Street se desmarcó del cierre bajista de las bolsas europeas, donde Milán perdió el 2,02 %, Madrid el 1,39 %, Fráncfort el 1,32 %, Londres el 1,27 % y París el 1,21 %, entre otras.

También se relajó el efecto negativo que había ejercido sobre el parqué neoyorquino la caída del grupo informático Dell (-7,53 %), que la víspera anunció que ganó 1.842 millones de dólares en los 9 primeros meses de su año fiscal 2013 (febrero-octubre), un 32 % menos interanual.

Por lo contrario, el gigante de accesorios y ropa deportiva Nike subió el 1,94 % tras anunciar que acordó vender por 570 millones de dólares la firma de calzado y complementos Cole Haan al grupo de capital privado Apax Partners.

Pese a no cotizar en bolsa, los inversores miraron con atención el cierre del gigante estadounidense de la repostería Hostess, fabricante entre otros de los populares bizcochos Twinkies, que despedirá a sus 18.500 empleados tras no alcanzar un acuerdo con el sindicato de panaderos en su proceso de reestructuración.

La semana que viene, el "precipicio fiscal" seguirá planeando sobre Wall Street, que también estará atento a la conferencia del presidente de la Fed, Ben Bernanke, los resultados de HP y Best Buy, y a las compras de Acción de Gracias, festividad que mantendrá cerrada la bolsa el jueves y la mitad del viernes.

Mostrar comentarios