Wall Street vive otro día de pérdidas por temor a "precipicio fiscal" en EEUU

  • Enero se acerca y los dos grandes partidos de Estados Unidos siguen sin salvar sus diferencias para alcanzar un acuerdo que evite el temido "precipicio fiscal", una situación que volvió a afectar hoy Wall Street, que registró una segunda jornada consecutiva a la baja.

Teresa de Miguel

Nueva York, 4 dic.- Enero se acerca y los dos grandes partidos de Estados Unidos siguen sin salvar sus diferencias para alcanzar un acuerdo que evite el temido "precipicio fiscal", una situación que volvió a afectar hoy Wall Street, que registró una segunda jornada consecutiva a la baja.

El índice Dow Jones de Industriales, la principal referencia del parqué neoyorquino, merodeó durante toda la sesión la línea que divide los avances de los retrocesos, pero finalmente los números rojos se impusieron y terminó con una bajada del 0,11 % ó 13,82 puntos, hasta las 12.951,78 unidades.

Encadenó así dos sesiones por debajo de la simbólica barrera de los 13.000 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 cedió otro 0,17 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq, el 0,18 %.

Como lleva ocurriendo prácticamente todas las jornadas desde la reelección de Barack Obama como presidente de EE.UU., el 6 de noviembre pasado, que puso fin al punto muerto en el que habían quedado las negociaciones sobre el presupuesto debido a la larga campaña electoral, Wall Street volvió a estar pendiente del ya famoso "precipicio fiscal".

Y es que sólo faltan 26 días para que llegue enero, cuando entrarán de forma automática unas subidas de impuestos para todos los estadounidenses y unos masivos recortes del gasto público que podrían arrastrar de nuevo al país a la recesión a menos que republicanos y demócratas acuerden antes reducir el déficit.

El cruce de declaraciones respecto a la evolución de las negociaciones concentró la mirada del parqué neoyorquino, que vio con especial atención las palabras de Obama, quien reiteró su posición de elevar los impuestos a los más ricos para sellar un pacto.

Las palabras del mandatario llegan un día después de que la Casa Blanca rechazara frontalmente el plan republicano para evitar la crisis fiscal, que incluía un aumento de ingresos por 800.000 millones de dólares y un recorte de 600.000 millones en programas de salud.

La propuesta distaba mucho de la puesta sobre la mesa la semana pasada por la Casa Blanca, que incluía subidas de impuestos por 1,6 billones de dólares y un plan de gasto en infraestructura de 50.000 millones el año que viene.

Si bien esta jornada no se conocieron datos macroeconómicos de relevancia en EE.UU., mañana la sesión vendrá cargada con los datos de empleo en el sector privado que difunde Automatic Data Processing y los relativos al sector servicios que divulga el Instituto de Gestión de Suministros.

Con la mirada puesta un día más en el ámbito nacional, los inversores neoyorquinos apenas se dejaron influir por el cierre de las bolsas europeas, donde Madrid subió el 0,17 %, Zúrich el 0,21 % y París el 0,39 %, mientras que Londres y Fráncfort terminaron la jornada con ligeros recortes.

Los integrantes del Dow Jones quedaron prácticamente divididos entre las pérdidas y las ganancias, sorprendiendo entre los avances el del 5,13 % de la tecnológica Hewlett-Packard, mientras que el lado negativo lo encabezó Home Depot (-1,14 %).

Fuera de ese índice, el proveedor de contenidos audiovisuales Netflix se disparó el 14 % en el mercado Nasdaq después de anunciar que a partir de 2016 ofrecerá en exclusiva para sus suscriptores de EE.UU. las películas de estreno de Disney (0,02 %).

Por otra parte, el grupo farmacéutico Baxter bajó el 0,88 % un día en que anunció la compra de su competidor sueco Gambro por 4.000 millones de dólares con el fin de ampliar su cartera de dispositivos médicos y productos de diálisis.

Mientras, el servicio de radio por internet Pandora subió el 5,47 % a la espera de que difundiera sus resultados tras el cierre de la sesión, pero en las operaciones electrónicas se desplomaba el 18 % tras anunciar que prevé registrar pérdidas en el cuarto trimestre del año.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó y cerró en 88,5 dólares por barril, en tanto que el oro cayó con fuerza hasta perder la barrera de los 1.700 dólares la onza al quedar en 1.695,8 dólares.

Mostrar comentarios