Wen Jiabao: las relaciones entre Brasil y China se están desarrollando rápido

  • Las relaciones entre Brasil y China se están desarrollando rápido, debido a los esfuerzos conjuntos de ambos gobiernos, afirmó el primer ministro chino Wen Jiabao en reunión con el presidente de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional de Brasil, Marco Maia, según Xinhua.

Pekín, 8 jun.- Las relaciones entre Brasil y China se están desarrollando rápido, debido a los esfuerzos conjuntos de ambos gobiernos, afirmó el primer ministro chino Wen Jiabao en reunión con el presidente de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional de Brasil, Marco Maia, según Xinhua.

"Se espera que el intercambio comercial exceda los 100.000 millones de dólares este año, como resultado de la notable mejora de la escala y nivel de la cooperación pragmática", indicó Wen, añadiendo que ambos países han cooperado en asuntos regionales e internacionales para el interés de los países en vías de desarrollo.

El primer ministro chino expresó también su deseo para que continúen los intercambios de alto nivel y la mutua confianza en asuntos políticos y estratégicos y mencionó que el impacto e importancia estratégica de la relación China- Brasil "se incrementa día a día".

Por su parte, Maia comentó que ambos países tienen mucho en común y que comparten un amplio abanico de intereses, por lo que el reforzamiento de la cooperación promoverá el desarrollo de ambas partes y la realización de grandes contribuciones para el mundo.

"El Congreso Nacional de Brasil espera incrementar el intercambio de puntos de vista con el lado chino, y profundizar la amistad y cooperación con China, así como alcanzar nuevos progresos en la asociación estratégica", comentó Maia.

Además de haber desplazado a Estados Unidos como primer socio comercial de Brasil, con un intercambio que en 2011 cifró 77.100 millones de dólares, con un superávit de 11.500 millones de dólares para el país suramericano, según cifras chinas, China también se ha convertido en el mayor inversor extranjero en la primera economía latinoamericana.

Solamente durante el 2010 la inversión china en Brasil superó los 30.000 millones de dólares y abarcó diversos sectores, pero con un especial énfasis en las áreas de petróleo, mineral de hierro y soja, que son a su vez los productos que ese país más importa desde América Latina.

En su reunión con Maia el primer ministro chino agregó que ambas partes deben reforzar la cooperación en industria, construcción de infraestructura, energía, minería, finanzas, así como tecnología.

Y que "el lado chino apoya la designación de Brasil como anfitrión de la Conferencia de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (Río +20), que inyectará energía nueva en el desarrollo sostenible global".

La delegación brasileña, presidida por Maia, llegó a China el 2 de junio y se quedará en la potencia económica hasta el sábado por invitación del presidente de la Asamblea Nacional Popular (ANP) de China, Wu Bangguo.

Mostrar comentarios