Competición mundial

World Padel Tour gana peso al amparo del apoyo institucional de los municipios

El fulgurante éxito del pádel ha disparado el interés de todas las ciudades por acoger un torneo del deporte de moda, incrementando a su vez los cachés de la competición que acaba de ser adquirida por el fondo QSI. 

Los patrocinios institucionales, claves en la compra del World Padel Tour por Qatar
Los patrocinios institucionales, claves en la compra del World Padel Tour por Qatar
Junta de Andalucía

Es el deporte de moda. Cada vez son más los adeptos al pádel y su industria asociada no deja de crecer. Prueba de ello es el acuerdo de compra de World Padel Tour (WPT), el mayor circuito internacional, por el fondo Qatar Sports Investments, que hace unos meses había intentado replicar su modelo con su propio torneo, Premier Padel. El memorando de entendimiento firmado por ambas partes contempla la compra del 50% de WPT, propiedad del grupo cervecero Damm, para así crear el mayor circuito de pádel a nivel mundial a partir del próximo año 2024. 

El World Padel Tour, que celebró su primera edición en el año 2013, ha basado su modelo de crecimiento en acercarse todo lo posible al espectador y deportista y extender su presencia por España, con salidas puntuales al extranjero. Pero esta tendencia ha cambiado con los años: la actual temporada 2023 es ya la más internacional de su historia. Si en la primera temporada los jugadores se dieron cita en 16 ciudades españolas y 3 extranjeras (Lisboa, Buenos Aires y Villa Carlos Paz, en Argentina), el calendario actual ha crecido en número de citas hasta las 24, pero sólo la mitad son en España, 12, con otras tantas se celebran en el extranjero.

Este año, el espectáculo ha estrenado citas en Abu Dhabi, Paraguay, Chile y Alemania, repitiendo presencia en Dinamarca, Finlandia, Bélgica (Bruselas), Austria (Viena), Países Bajos (Ámsterdam), Suecia (Malmo), Argentina (Buenos Aires) y México, prueba del éxito del formato diseñado por SetPoint Events, filial de la cervecera. Buena parte de las buenas cifras de seguimiento del WPT la tienen los nuevos formatos diseñados para el circuito: desde los grandes máster con suculentos premios a los exitosos Open 1000; sin dejar de lado los torneos de menor tamaño Open 500 y Challenger, que también otorgan puntos al ranking de jugadores.

Torneos más caros, pero los ayuntamientos pagan

Con estos cambios y ante una popularidad disparada, la organización ha sabido adaptarse al interés mostrado por todo tipo de ciudades e instituciones, y las cifras muestran cómo se han incrementado los cachés que pide por instalar sus pistas. Los ayuntamientos han estado y siguen estando muy dispuestos a acoger este tipo de eventos, muy llamativos por la espectacularidad del deporte y la facil adaptación del terreno de juego a espacios emblemáticos en sus ciudades. Si en 2018 el circuito llegaba a Murcia a cambio de 30.000 euros o a Melilla por 70.000, las citas de este año se reservan para grandes localidades que abonan importantes cantidades. 

Uno de los ayuntamientos que más años lleva apostando por el WPT es Vigo, que este año ha abonado 450.000€ por acoger un Open 1000, el torneo de segunda categoría. En 2022, este mismo torneo costó 160.000 euros a las arcas viguesas y 85.000 a las de la Diputación de Pontevedra, haciendo un total de 245.000 euros. En 2021, el gobierno de Abel Caballero desembolsó 110.000 euros. Alicante, escenario del Open 500, un torneo algo más pequeño, desembolsó en 2022 un total de 90.887 euros, frente a los 70.000 anuales que pagó por las ediciones de los años 2020 y 2021 (140.360 en un contrato bianual en 2020).

Otra de las citas imprescindibles para los fans de la pala es el Máster de la Comunidad de Madrid, cuyo gobierno regional acaba de aprobar el patrocinio de la edición que se celebrará en septiembre: abonará 150.000 euros, 50.000 más que el año pasado. El evento también recibe una aportación dineraria del Ayuntamiento de Madrid, cuyo dato exacto no ha podido ser confirmado por este medio, además de hacer uso de sus instalaciones —este año se celebrará en la Caja Mágica, pero anteriormente se hizo en el Madrid Arena—. 

Pero la administración que más fondos ha destinado a atraer este circuito ha sido la Junta de Andalucía, que destinó 605.000 euros para la organización del Máster de Marbella y el Open de Málaga. El primero de ambos eventos también contó con la aportación del consistorio local con otros 100.000 euros. El pádel llegó a la milla dorada de la costa del Sol en 2018 en forma de un contrato multianual cuyo coste crecía año a año: de los 10.000 euros del 'Challenger' (cuarta categoría) celebrado en 2018 a los 230.000 abonados al año siguiente por un 'Open', cifra que crecería hasta los 255.000 en 2020 y 267.000 en 2021.

Un negocio al alza que sigue sin ser rentable

Que World Padel Tour sume cada año más seguidores, más eventos y mejores premios no sale gratis. Según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, la competición ha ido reduciendo sustancialmente sus pérdidas al mismo ritmo que veía crecer sus ventas, pero a cierre de 2021 (últimas cuentas depositadas), SetPoint Events seguía sin ser rentable y perdió más de 81.000 euros. En 2017 estos números rojos eran de 2,6 millones. 

El circuito profesional acumula una inversión total de 40 millones de euros desde su fundación, principalmente desarrollada por Damm, que en 2021 inyectó otros 13 millones para cubrir las pérdidas del negocio hasta entonces. Las cuentas de SetPoint muestran cómo el circuito WPT ha conseguido duplicar su cifra de ventas en el último año: de los 5,8 millones facturados en 2017 pasó a 12,7 millones en 2021, con el breve inciso del año 2020, cuando la pandemia rebajó a la mitad las ventas por la anulación de torneos y el cierre de recintos al público. 

Mostrar comentarios