Sábado, 30.05.2020 - 09:08 h

Wwf denuncia que españa incumple las recomendaciones internacionales para salvar doñana


Representantes de WWF transmitirán este jueves a los miembros de la misión internacional que visitan desde este miércoles hasta el próximo sábado el Espacio Natural de Doñana (suroeste de Andalucía) que las autoridades españolas han incumplido las recomendaciones realizadas hace por esta misma misión en 2011 para proteger el humedal más emblemático de España.
La misión internacional, que vela por la protección de Doñana, está formada por miembros de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), la Convención sobre los Humedales (conocida como Convención de Ramsar) y la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).
En 2011, la misión visitó Doñana y corroboró las amenazas que cercaban el humedal. De ella salieron una serie de recomendaciones que consideraba esenciales para asegurar el futuro del espacio natural, como el rechazo definitivo al dragado del Guadalquivir o la mejora del estado del acuífero.
Cuatro años después, los organismos internacionales han vuelto a Doñana en una nueva misión para comprobar el cumplimiento de sus recomendaciones de 2011, y de las presentadas posteriormente, en 2013 y 2014, a las autoridades españolas.
Representantes de WWF se reunirán este jueves con los responsables de la misión para transmitirles que Doñana “sigue en peligro” y que sus recomendaciones no se han cumplido por “la inacción y la falta de coordinación entre las administraciones competentes” (Gobierno español y Junta de Andalucía), al tiempo que se han disminuido los recursos materiales y económicos para este espacio natural.
Según la evaluación realizada por WWF, sólo una de las 21 recomendaciones de la Unesco, la Convención Ramsar y la UICN puede considerarse “totalmente cumplida”, esto es, la no realización del oleoducto Balboa.
PROPUESTAS
Sin embargo, señaló que aún existen amenazas para el futuro de Doñana, como la sobreexplotación del acuífero, el proyecto dragado del Guadalquivir o el almacén permanente de gas.
“España no está cumpliendo su compromiso con los organismos internacionales que velan por la protección de los tesoros naturales de nuestro planeta. El Estado y la Junta de Andalucía deben dejar de ignorar las recomendaciones de estos organismos y asumir de una vez por todas su responsabilidad a la hora de defender este espacio Patrimonio de la Humanidad”, apuntó el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo.
Esta organización ecologista pedirá a la misión internacional que reclamen al Gobierno español y a la Junta de Andalucía el cumplimiento estricto de sus recomendaciones y que tomen medidas urgentes para solucionar los principales problemas que amenazan el futuro de Doñana.
Indicó que el acuífero que da vida a Doñana “está sobreexplotado y en continuo declive” y no se actúa “con contundencia” contra los más de 1.000 pozos ilegales “si no es por orden de la Fiscalía del Estado, y reclamó que se entierre definitivamente el proyecto de dragado de profundización promovido por la Autoridad Portuaria de Sevilla, se desestime el actual plan de modernización del arrozal, no se planteen nuevas presas en la cuenca, se ponga en marcha un plan de recuperación del estuario, se prohíba toda actividad de almacenamiento de gas (Gas Natural-Fenosa proyecta crear un almacén subterráneo) y no se reabran las minas de Aznalcóllar.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING