Xavier Horcajo: "Los economistas hemos traicionado a los ciudadanos"

  • El periodista y doctor en Economía Xavier Horcajo afirma que los economistas han traicionado a los ciudadanos por haber sido "cómplices" de los excesos de políticos y banqueros, venderse al poder y no enseñar "cultura financiera" a la gente durante la crisis económica.

Madrid, 22 mar.- El periodista y doctor en Economía Xavier Horcajo afirma que los economistas han traicionado a los ciudadanos por haber sido "cómplices" de los excesos de políticos y banqueros, venderse al poder y no enseñar "cultura financiera" a la gente durante la crisis económica.

En una entrevista con Efe, Horcajo, que acaba de publicar su libro "Si no se cumplen mis teorías, tengo otras: el estrepitoso fracaso de los economistas ante la crisis" (Espasa), dice que es el momento de que su colectivo "entone el mea culpa".

Califica a los economistas españoles de "mediocres" y recuerda que había catedráticos en los consejos de administración de las cajas de ahorro que quebraron.

En su libro también carga contra los políticos que trabajan ahora en empresas privadas de sectores que previamente supervisaron, ya que, a su juicio, tienen derecho a ganarse la vida pero en compañías que no hayan regulado y que no tengan intereses públicos.

"Se ha estafado a los ciudadanos en casi todo, ¿quién nos dice que las estadísticas oficiales no se maquillan?", recalca Horcajo, tras asegurar que España necesita expertos que se arriesguen y no se acomoden al poder.

Sobre la propuesta de reforma fiscal de los expertos designados por el Gobierno, cree que se trata de un ejercicio "poco libre", aunque está de acuerdo con algunas medidas.

"Les han dicho (a los expertos) que no puede caer la recaudación, y el ejercicio intelectual tiene que ser libre", añade Horcajo, que también pide una reforma "profunda" y a largo plazo.

Entre sus propuestas están reducir el número de tramos en el IRPF, eliminar muchas deducciones, combatir con más fuerza el fraude fiscal, suprimir el impuesto sobre el patrimonio y cambiar la baja fiscalidad de las sicav (sociedades de inversión que suelen aglutinar grandes patrimonios familiares), que "son un paraíso fiscal para las grandes fortunas".

Por otra parte, señala que la escasez de crédito es uno de los principales problemas de la economía española, y lo achaca a que las entidades reciben dinero del Banco Central Europeo (BCE) a un interés del 0,25 % y lo invierten en deuda española, con lo que, según Horcajo, ganan "y no se arriesgan a la morosidad".

"Yo hubiera sido más agresivo, hubiera puesto más dinero para financiar la economía real y no para salvar bancos", añade, al tiempo que reclama que fluya el crédito para autónomos y pymes.

Horcajo afirma que España saldrá de la crisis "más pobre, con menos expectativas y con amargura", y vaticina que se tardará al menos otros cinco años en recuperar los niveles de antes de 2007.

No obstante, cree que también hay motivos para el optimismo, porque "tenemos ejemplos de éxito como Mercadona, Inditex o El Corte Inglés", y dice que en España hay empresarios "muy buenos" que, con la energía más cara de Europa, exportan y son competitivos.

Sobre la independencia de Cataluña, afirma que sería un "desastre" para la región, ya que piensa que se irían muchos empresarios, en tanto que considera que España también se vería perjudicada porque perdería el 18 % de su producto interior bruto (PIB) y tendría menos capacidad financiera, exportadora y de ahorro.

Mostrar comentarios