Xunta invita al Gobierno a pedir a Bruselas exención fiscal para astilleros

  • El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha invitado al Gobierno central que "haga lo que tenga que hacer" para "defender" al sector naval y reclame en Bruselas levantar la suspensión del sistema de exenciones fiscales para la construcción de buques en astilleros españoles, decretada la pasada semana por las autoridades comunitarias.

Vigo, 8 jul.- El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha invitado al Gobierno central que "haga lo que tenga que hacer" para "defender" al sector naval y reclame en Bruselas levantar la suspensión del sistema de exenciones fiscales para la construcción de buques en astilleros españoles, decretada la pasada semana por las autoridades comunitarias.

Después de una reunión con directivos de la patronal Asociación de industriales metalúrgicos de Galicia (Asime), Guerra ha reclamado al Ejecutivo central que "dé confianza a los financiadores" y les asegure que esta suspensión de las exenciones fiscales "no tiene carácter retroactivo", informó la Xunta en un comunicado.

El conselleiro ha recordado que esta situación plantea dificultades de financiación, tanto en las obras de construcción de buques en curso como en la formalización de nuevos contratos.

Guerra ha incidido en el "compromiso" adquirido con el Clúster del Naval gallego y la "colaboración" solicitada por Asime para elaborar conjuntamente alegaciones ante la suspensión de la exención fiscal, denominada en inglés 'tax lease'.

Asimismo, ha adelantado que la administración gallega pondrá esta batería de alegaciones "a disposición del Gobierno de España" para que las defienda ante la UE.

"Conviene buscar alguna alternativa de otro tipo de amortizaciones que puedan entrar en un sistema fiscal susceptible de ser aprobado por la Comisión Europea", ha expuesto el conselleiro de Economía e Industria.

Asimismo, ha apuntado que otros países europeos tienen sistemas similares de apoyo que se aplican actualmente, mientras que España ha sido sometida a la suspensión de este sistema, por lo que ha instado al Gobierno a "plantear una oposición de fuerza" que conlleva "pedir la suspensión y la homogeneización", a nivel europeo, del sistema de ayudas, de modo que la UE establezca un marco del sistema de financiación. EFECOM.

Mostrar comentarios