Xunta: Por primera vez se recuperan fondos públicos tras recapitalización

  • El director general de Política Financiera y Tesoro de la Xunta, Manuel Galdo Pérez, ha resaltado hoy que se han recuperado 1.003 millones de euros de fondos públicos tras el proceso de venta de Novagalicia Banco.

Santiago de Compostela, 30 abr.- El director general de Política Financiera y Tesoro de la Xunta, Manuel Galdo Pérez, ha resaltado hoy que se han recuperado 1.003 millones de euros de fondos públicos tras el proceso de venta de Novagalicia Banco.

"Es la primera vez que se recuperan fondos públicos después de un proceso de recapitalización de una entidad en España. Se recuperan 1.003 millones, en contraposición con el euro que fue lo que se recuperó hasta el momento", afirmó Galdo.

El director general realizó estas afirmaciones en Comisión parlamentaria en respuesta al portavoz del BNG, Francisco Jorquera, quien le preguntó sobre el proceso de venta de NCG Banco y censuró que se hubiera destinado 8.253 millones de euros de recursos públicos a la recapitalización de la entidad "que no serán recuperados".

El parlamentario nacionalista criticó que con la "maravillosa operación" de venta de Novagalicia Banco "se perdieron 8.253 millones de euros", y tituló todo este proceso como "misterios sin resolver".

"Los fondos públicos no se pierden con la venta, los fondos públicos se pierden con la necesidad de recapitalización y de saneamiento, y eso viene derivado precisamente de decisiones de gestión erróneas y en la supervisión", le contestó Galdo.

El director general afirmó que, además de la recuperación de 1.003 millones de euros, "adicionalmente hay otros dos elementos muy importantes, y citó que "es la primera vez que se hace sin un esquema de protección de activos adicionales, y que este proyecto va a permitir que no se mercadee con los créditos fiscales".

Galdo insistió en que la recapitalización "no es una subvención a fondo perdido, sino que afectan directamente a los accionistas. La alternativa sería no recapitalizar estas entidades, pero no actuar llevaría a su liquidación", aseveró.

Se dirigió al portavoz del BNG para indicarle que "usted obvia que esta recapitalización hubo que hacerla con fondos de la UE y ello conlleva la condicionalidad de, por una parte, el menor costo para los ciudadanos, y, por otra parte, la obligatoriedad de venta o liquidación".

"Tenemos que congratularnos de que podamos estar hablando en estos momentos de NCG Banco, porque continúa como una entidad independiente y en activo, y eso es gracias a un trabajo hecho previamente por una parte por la sociedad gallega pero hecho también por la Xunta".

En este sentido, añadió que "lo que está claro es que si continuáramos con la actitud de 'dejar hacer' que se instaló en este país a lo largo de una serie de años, en estos momentos no podríamos estar usted y yo discutiendo sobre NCG, porque no existiría".

"NCG Banco continúa existiendo a pesar de los errores que se cometieron entre los años 2005 y 2008, por unas malas decisiones de gestión y de supervisión", señaló.

El portavoz nacionalista, por su parte, reprochó a Galdo que el Gobierno gallego "aún no hizo una valoración del proceso de venta de las cajas gallegas ante el Parlamento", y dijo que la Comisión de investigación "vuelve a estar hibernada".

Jorquera afirmó que el proceso de venta de NCG Banco "constituyó un auténtico saqueo a los contribuyentes y su consecuencia va a ser ahondar en el expolio del ahorro de los gallegos".

Finalizó el diputado indicando que "el proceso de desgalleguización de las entidades que operaban en Galicia está teniendo consecuencias nefastas para nuestro país", y como dato citó que, de todo el crédito que se concede en el Estado, sólo el 3,39% beneficia a empresas o familias radicadas en Galicia. EFECOM.

Mostrar comentarios