XV edición del Foro EE.UU.-España subraya un buen momento de las relaciones bilaterales

  • Washington.- La capital de EE.UU. acoge este fin de semana la XV edición del Foro EE.UU.-España que atrae a representantes gubernamentales y empresariales y que ha puesto de manifiesto el buen momento por el que atraviesan las relaciones bilaterales.

XV edición del Foro EE.UU.-España subraya un buen momento de las relaciones bilaterales
XV edición del Foro EE.UU.-España subraya un buen momento de las relaciones bilaterales

Washington.- La capital de EE.UU. acoge este fin de semana la XV edición del Foro EE.UU.-España que atrae a representantes gubernamentales y empresariales y que ha puesto de manifiesto el buen momento por el que atraviesan las relaciones bilaterales.

"Nuestras relaciones son mejores ahora que nunca", afirmó hoy en rueda de prensa el embajador de España en EE.UU., Jorge Dezcallar, quien destacó la creciente colaboración bilateral en temas como la lucha antiterrorista.

Por su parte el senador Robert Menéndez, presidente del Consejo EE.UU.-España, co-organizador del evento, subrayó que España es un socio en múltiples frentes, desde el militar, con la participación en Afganistán, hasta el económico y comercial.

Juan Rodríguez Inciarte, consejero y director general del grupo Banco Santander y presidente de la Fundación Consejo EE.UU.-España co-organizadora del evento, mencionó que la actual edición del foro es "la mejor de todas hasta la fecha".

Inciarte mencionó, por lo demás, la importancia estratégica que tiene España dados sus lazos con Latinoamérica y celebró que el actual embajador en Washington haga hincapié en esa relación "triangular".

Alan Solomont, embajador de EE.UU. en España, destacó también durante el encuentro con la prensa en la fortaleza de los lazos bilaterales y subrayó que "España ha sido un importante socio a la hora de diseñar una respuesta global a la crisis económica" global.

El foro que se celebra hoy tiene como objetivo convocar a destacados miembros del sector gubernamental y empresarial de ambos países con el fin de fomentar una mayor cooperación entre los mismos en el ámbito económico, cultural, empresarial, y científico.

Está previsto que el secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, y la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda española, Elena Salgado, participen hoy en la tercera sesión del foro que girará en torno a la recuperación económica y las reformas acometidas en los mercados financieros globales.

A ellos se sumarán a lo largo del día otros altos funcionarios de ambos países como el secretario de Comercio de EE.UU. Gary Locke y la secretaria de Estado de Comercio de España, Silvia Iranzo.

La VX edición del Foro EE.UU.-España arrancó la pasada noche con una cena en el Departamento de Estado en la que participaron algo más de un centenar de personas y que contó con la asistencia del número dos de la diplomacia estadounidense James Steinberg.

La primera de las sesiones de hoy se centró en la importancia de los hispanos como una fuerza emergente en los terrenos económico y cultural.

La agenda de trabajo incluye un panel sobre el comercio y la innovación y la citada sesión sobre la reforma financiera y la recuperación económica.

La jornada concluirá con una cena en el Capitolio estadounidense.

Mostrar comentarios