España y Alemania cierran acuerdo para creación de empleo en pymes españolas

  • El ministro español de Economía, Luis de Guindos, y el titular de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, cerraron hoy un acuerdo para facilitar la inversión privada en las pequeñas y medianas empresas españolas y lograr así la creación de empleo, que alcanza a un 27,16 % de la población activa en España.

Loja (España), 29 abr.- El ministro español de Economía, Luis de Guindos, y el titular de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, cerraron hoy un acuerdo para facilitar la inversión privada en las pequeñas y medianas empresas españolas y lograr así la creación de empleo, que alcanza a un 27,16 % de la población activa en España.

De Guindos y Schäuble informaron del acuerdo en una rueda de prensa previa a su participación en unas jornadas sobre el futuro de la UE, organizadas en la localidad de Loja, en la provincia de Granada (sur de España) por la Fundación Konrad Adenauer, ligada a la CDU de la canciller alemana, Angela Merkel.

El ministro español explicó que el acuerdo se venía negociando desde hace meses y supondrá que los gobiernos de ambos países crearán un patrocinio para que haya inversiones privadas en pymes competitivas para impulsar la creación de empleo en España, donde tras el primer trimestre del año había más de 6 millones de parados.

"Si una empresa está bien capitalizada, su acceso al mercado de crédito se hace mucho más fácil, a un coste más reducido y permite unas condiciones financieras para empresas que son solventes mucho mejores. Esta -subrayó De Guindos- es la base del acuerdo".

Con esta iniciativa no se trata de crear ningún "club exclusivo", sino que todos los países de la zona euro están invitados a participar en este nuevo proyecto, puntualizó el ministro alemán.

De Guindos, por su parte, indicó que prevé que la iniciativa esté culminada a finales de mayo, y para cerrar los flecos pendientes tanto él como Schäuble han designado a un representante encargado de ese proceso final.

Los dos Gobiernos ya han cotejado que existe interés por parte de inversores alemanes, españoles y de otros países por participar en esta iniciativa, y que eso es consecuencia de que la economía española es competitiva, dijo De Guindos.

En la reunión con De Guindos, Schäuble transmitió al ministro español el apoyo y confianza del Gobierno de Merkel a las nuevas medidas económicas aprobadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y señaló que es normal que los efectos no se vean de forma inmediata.

"Los problemas profundos no se pueden resolver rápido", dijo Schäuble, quien hizo hincapié en la necesidad de adoptar medidas que palíen el desempleo en general y de los jóvenes en particular.

Sobre las críticas a Merkel por parte de ciudadanos de países del sur de Europa, Schäuble dijo que la canciller también es criticada en Alemania y comentó que en democracia "hay diversidad de opiniones y un político debe estar dispuesto a soportarlo". EFE

BB/jdm/pdp/sm

Mostrar comentarios