España y la OMT se involucran en impulsar un turismo más ético

  • Madrid.- El I Congreso Internacional de Ética y Turismo, organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Secretaría General de Turismo y Comercio Interior de España, abordará algunas de las más apremiantes cuestiones éticas que afronta en la actualidad el sector turístico.

Mesquida prevé que España acabe 2011 con 56 millones de turistas, un 6 por ciento más
Mesquida prevé que España acabe 2011 con 56 millones de turistas, un 6 por ciento más

Madrid.- El I Congreso Internacional de Ética y Turismo, organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Secretaría General de Turismo y Comercio Interior de España, abordará algunas de las más apremiantes cuestiones éticas que afronta en la actualidad el sector turístico.

El encuentro, que se celebrará en Madrid los días 15 y 16 de septiembre y al que se han suscrito ya 600 personas, contará con la participación de doce ministros de Turismo y representantes de 55 países.

Asistirán también personalidades como el ex presidente de Portugal y alto representante de las naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio, o el vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, mientras que la clausura correrá a cargo de los príncipes de Asturias.

El congreso, que aspira a buscar la vía para impulsar un turismo más ético y responsable, y garantizar el compromiso renovado con los principios del Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT, centrará sus debates en temas como la sostenibilidad, la igualdad entre hombre y mujeres, la contribución del turismo a la atenuación de la pobreza y la responsabilidad social de las empresas.

El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, presentó hoy el congreso a los medios junto con el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, y ambos destacaron la importancia de la actividad turística, cuya aportación directa al PIB mundial es del 5,2 %, y su resistencia a los embates de la crisis.

La celebración del congreso coincide con el décimo aniversario de la aprobación por la Asamblea General de las naciones Unidas del Código Ético Mundial para el Turismo en 2011, dos años después de que fuera adoptado por la OMT.

Por tanto, es una ocasión para evaluar los progresos que se han producido en su desarrollo durante la última década, además de para renovar el compromiso de los países adscritos y firmar la adhesión de algunas grandes empresas del sector como Iberia, Iberostar, Barceló o NH Hoteles al código, según Mesquida.

El código considera diversos ámbitos de aplicación, entre ellos, la protección al consumidor, la responsabilidad corporativa, la protección de la infancia y de los grupos de población más vulnerables, la sostenibilidad cultural y medioambiental, el diálogo entre culturas, así como su visión del turismo como potenciador del desarrollo y de los derechos fundamentales, en línea con los objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas.

El encuentro de Madrid coincide, asimismo, con el décimo aniversarios de los atentados terroristas del 11-S, que han supuesto un gran cambio para el sector en materia de la seguridad, introduciendo restricciones antes inimaginables, pese a lo cual la gente no ha dejado de viajar sino al contrario, el número de turistas en el mundo se ha duplicado, alcanzando los 940 millones en 2010, recordó Rifai.

Mostrar comentarios