Consumidores y ong se preguntan por el coste social del ahorro farmacéutico


El Grupo de Trabajo sobre Salud, Medicamentos e Innovación (Gtsmi), formado entre otros colectivos por la Confederación de Consumidores y Usuarios (Cecu), Farmacéuticos sin Fronteras y Médicos del Mundo, se preguntó este viernes cuál es el coste social del ahorro farmacéutico de los últimos 18 meses.
El mencionado grupo de trabajo hizo esta reflexión tras la publicación, por parte del Ministerio de Sanidad, del ahorro en la factura de los medicamentos del Sistema Nacional de Salud de los últimos 18 meses, que alcanza, en función de la misma fuente, los 1.800 millones de euros.
Este ahorro se debe en parte, analiza el Gtsmi, a que el número de recetas descendió un -13,14% el mes pasado con 10,7 millones de recetas menos que en diciembre del 2011.
"Desgraciadamente, estos datos agregados no permiten juzgar en qué medida la reducción obedece a una disminución de consumo innecesario e irracional, o si algunas personas han dejado de tomar medicamentos vitales para su salud", afirmó el grupo de trabajo, que añadió, en la misma línea, que tampoco permite saber qué sectores de población se han visto afectados por estas reducciones.
"En otras palabras", finaliza el Gtsmi, "es un ahorro presupuestario del que no se conoce, o por lo menos, no se menciona, su coste social en términos de salud y equidad".
El Grupo de Trabajo sobre Salud, Medicamentos e Innovación está formado por la Confederación de Consumidores y Usuarios, Farmacéuticos sin Fronteras, Médicos del Mundo, No Gracias, Salud por Derecho, Trans-Atlantic Consumer Dialogue y los expertos a título individual David del Campo, Joan Rovira, Xavier Seuba y Judit Rius.

Mostrar comentarios