Liverpool: 46 millones de impacto económico 

Y si España ganara Eurovisión, ¿qué beneficios económicos traería el festival?

La obtención del Micrófono de Cristal por parte de Blanca Paloma traería consigo a España, no solo el festival, sino una inyección de dinero en forma de más turismo y un impacto positivo sobre la marca país, según expertos 

Y si España gana hoy Eurovisión, ¿qué beneficios económicos traería el festival?
Y si España gana hoy Eurovisión, ¿qué beneficios económicos traería el festival?
Agencia EFE | EFE

Esta noche se celebra el festival de Eurovisión, desde las 21 horas los españoles se pegarán al televisor para ver la actuación de Blanca Paloma en Liverpool. La cantante se enfrenta al complicado reto de superar el éxito cosechado por Chanel en la edición del año pasado, en la que logró el tercer puesto.

Los eurofans llevan décadas soñando con que una intérprete española se alce con el mítico micrófono de cristal en el festival de Eurovisión, convirtiendo a España en la sede de su siguiente edición. La última vez, y única ocasión, en que lo acogimos fue en 1969 tras el 'La, la, la...' de Masiel y con el único empate a cuatro de la historia de este evento y una gala televisada en el Teatro Real de Madrid. Desde entonces, hemos rozado el cielo con los dedos en alguna ocasión, el ejemplo más reciente con el 'bronce' de Chanel el año pasado. Pero, ¿y si, en la noche de este sábado, Blanca Paloma y su 'Eaea' logran la gesta? ¿Qué impacto tendría que este evento tuviera lugar en alguna ciudad española? La profesora marketing de EAE Business Schol, Chelo Morillo, recuerda que "en 1969 el impacto económico fue de unos 100 millones de las antiguas pesetas, lo que ahora serían unos 600.000 euros".     

 ¿Y en la actualidad? Morillo cita un estudio realizado por la última sede del Festival (2022), la ciudad italiana de Turín, que estimó el impacto económico del concurso organizado por la Unión Europea de Radiodifusión (EBU, en inglés) en 100 millones de euros principalmente en concepto de ingresos por publicidad y turismo. En concreto, el observatorio regional de turismo de esta localidad detectó un incremento del 18% en el número de visitantes durante la semana en que se celebró Eurovisión. Por su parte, la Cámara de Comercio de Turín desglosa la cifra mencionada y apunta que 66 millones de euros vendrían de las campañas publicitarias internacionelas mientras que otros 23 millones tuvieron su origen en el turismo.  

El ayuntamiento de Turín, que acogió el festival el año pasado estima un impacto económico de 100 millones de euros en ingresos turísticos y publicidad

En total, las autoridades de Turín calculan que hasta 63.000 personas asistieron a los nueve eventos en directo organizados aunque el número de espectadores netos (descontando delegaciones y patrocinadores) alcanzó los 128.000. En paralelo, más de 220.000 personas pasaron por la zona fan denominada 'Eurovillage'. El evento también tuvo un impacto mediático que las autoridades de Turín también han contabilizado: 161 millones de espectadores de 34 países mientras que las informaciones de este evento llegaron a más de 400 millones de personas. En su memoria anual, con datos de 2021 cuando tuvo tuvo lugar en Rotterdam (Países Bajos), la propia EBU habla de que 183 millones de espectadores lo siguieron por televisión y 50 millones de usuarios visulizaron contenido relacionado con el festival. De ellos, el 71% por debajo de los 35 años.  

¿Un refuerzo para la 'Marca España'? 

La experta de EAE Business School destaca a partir de los datos aportados por Turín que de los 58.000 visitantes que viajaron a la ciudad italiana 55.000 lo hicieron por el festival en la semana del 9 al 15 de mayo. De todos ellos, añade Morillo, vinieron de Reino Unido, España, Alemania y Francia. La mayoría, un 71,3% pernoctaron en la ciudad y la mayoría optaron por un alojamiento diferente al hotel. "Pillan el fin de semana, salen y acuden a un evento que les gusta", comenta esta profesora quien también pone en valor el impacto a nivel de audiencia tanto en momentos previos como posteriores al festival. 

En esta línea, la profesora de branding también subraya el relevante impacto intangible sobre la marca país para la nación que acoge el evento. "La marca país debe de estar presente en las mentes de las personas, si no invierte el país desaparece. Por ese motivo, muchos luchan por organizar olimpiadas, mundiales, ... compiten por estar en el candelero", reflexiona esta analista. 

"La marca país debe estar presente en las mentes de las personas, si no se invierte el país desaparece", Chelo Morillo (EAE Business School) 

Para Morillo organizar el Festival sería bueno para España y su marca país, que en su opinión se vería "reforzada" por el turismo joven vinculado al Festival. Al respecto, recuerda nuestras fortalezas como organizadores "de unos 1.000 eventos musicales anuales que reportan al año 5,6 millones de euros". A su juicio, España tiene una marca más potente que Turín y no le faltan atractivos turísticos con estadios preparados para acoger a cientos de eurofans. 

Las expectativas de Liverpool 

Estos días, medios británicos como 'The Guardian', se han venido haciendo eco de un estudio de NatWest Bank que estimaba el impacto de la celebración del festival de Eurovisión en Liverpool durante toda esta semana en 40 millones de libras (unos 45,96 millones de euros) en concepto de gasto turístico. De este montante, hasta 28 millones de libras (unos 32,17 millones de euros) provendrán de turistas internacionales. En concreto, añaden que la localidad británica ha recibido 100.000 visitantes extras con motivo de este evento. En concreto, desde la patronal turística UK Hospitaliy, creen que la combinación de la coronación de Carlos III y el famoso concurso musical puede suponer una inyección extra de 1.000 millones de libras (1.149 millones de euros) este mes para el sector.

UK Hospitality calcula que la coronación de Carlos III y Eurovisión inyectarán al sector turístico 1.000 millones de libras (1.149 millones de euros)  

Pero acoger un evento de las características del Festival de Eurovisión ha supuesto un desembolso importante para las autoridades locales y el gobierno británico. Como informaba la BBC, el ayuntamiento de Liverpool ha destinado a este acontecimiento cuatro millones de libras (casi 4,6 millones de euros) mientras que el gobierno del 'tory' Rishi Sunak ha comprometido 10 millones (casi 11,5 millones de euros). 

Mostrar comentarios