Límite el 18 de octubre

Yellen advierte de que EEUU entraría en recesión si no se eleva el techo de deuda

La secretaria del Tesoro incide en que este escenario socavaría la credibilidad de la primera economía del mundo para hacer frente a sus obligaciones de crédito.

janet yellen
janet yellen
EFE

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha advertido de que no elevar el techo de la deuda del país, imposibilitando que el Gobierno pueda hacer frente a sus pagos, arrastraría a la economía a la recesión. "Provocaría una recesión", ha asegurado Yellen en una entrevista concedida a la cadena norteamericana CNBC, donde ha señalado como fecha límite el próximo 18 de octubre. "Sería catastrófico no pagar las facturas del Gobierno", reconoció.

En este sentido, la secretaria del Tesoro destacó que este escenario socavaría la credibilidad de Estados Unidos para hacer frente a sus obligaciones de crédito. "Los valores emitidos por el Tesoro de Estados Unidos son vistos como el activo más seguro del mundo y eso respalda al dólar como moneda de reserva mundial y poner eso en cuestión por no pagar cualquiera de nuestras facturas sería catastrófico", aseguró.

Asimismo, en respuesta a las críticas vertidas desde las filas republicanas, la expresidenta de la reserva Federal de EEUU recordó que elevar el techo de deuda se ha hecho prácticamente siempre de manera bipartidista y no debería ser la responsabilidad de un solo partido hacerlo. "Creo que los dos partidos tienen la responsabilidad de hacerlo", ha añadido.

En tres semanas, si ambas cámaras del Congreso (Cámara de Representantes, controlada por los demócratas y Senado, dividido) no llegan a un acuerdo, la nación dejaría de pagar sus deudas por primera vez en la historia. Elevar el techo de deuda no supone autorizar nuevos gastos federales, sino que permite al Tesoro estadounidense saldar las deudas que ya había contraído (incluidas las que arrastra de la Administración Trump, como el segundo plan de rescate que ésta aprobó para atajar los efectos de la crisis sobre la primera economía mundial).

Mostrar comentarios