Yellen y Draghi, estrellas en retiro de banqueros centrales de Jackson Hole

  • Los titulares de los principales bancos centrales del mundo comienzan hoy su reunión anual en Jakcson Hole (Wyoming), dedicada esta vez a revaluar las "dinámicas del mercado laboral, un tema de especial relevancia en EE.UU. y Europa.

Alfonso Fernández

Washington, 21 ago.- Los titulares de los principales bancos centrales del mundo comienzan hoy su reunión anual en Jakcson Hole (Wyoming), dedicada esta vez a revaluar las "dinámicas del mercado laboral, un tema de especial relevancia en EE.UU. y Europa.

La presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Janet Yellen, y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, son la "estrellas" de esta exclusiva reunión.

Pero también participan, entre otros, Haruhiko Kurida, gobernador del Banco de Japón, institución que al igual que la Fed ha emprendido medidas de estímulo monetario sin precedentes, y Alexandre Tombini, gobernador del Banco Central de Brasil, que ha enfrentado recientes episodios de volatilidad financiera y sobrecalentamiento de la economía.

Probablemente el lugar de la reunión, en pleno Parque Nacional del Grand Teton y a 2.000 metros de altitud, no sea el sitio en el que se esperaría encontrar tal cantidad de prestigiosos economistas, líderes financieros y banqueros centrales, pero desde 1982 se ha convertido en una punto de referencia en política monetaria global.

Y todo ello, porque se quería atraer al entonces presidente de la Fed, Paul Volcker, apasionado amante de la pesca de río.

Cada edición se centra en un tema, y en esta ocasión, el título del encuentro es "Revaluando las dinámicas del mercado laboral", algo especialmente relevante teniendo en cuenta el más lento de lo habitual descenso del desempleo en Estados Unidos a medida que la recuperación avanza.

La intervención de Yellen, el viernes, es obviamente la más esperada, aunque todos los analistas consideran que no aprovechará la ocasión para realizar algún gran anuncio en política monetaria.

No obstante, todavía se recuerdan las participaciones del predecesor de Yellen, Ben Bernanke, en 2010 y 2012 cuando utilizó su discurso en Jackson Hole para dejar entrever su intención de aplicar dos nuevas rondas del multimillonario programa de inyección de liquidez para continuar con el estímulo monetario, lo que provocó olas de agitación financiera.

Por ello, los mercados aguardan con ansiedad la cita y estudiarán con detalle la conferencia de la presidenta del banco central estadounidense para anticipar cualquier indicio sobre la fecha de la posible subida de tipos de interés de referencia, que están entre el 0 % y el 0,25 % desde finales de 2008.

La gran pregunta es si la Fed iniciará esta subida de tipos demasiado pronto, lo que podría dañar la recuperación incipiente; o demasiado tarde, lo que podría afectar a los riesgos financieros y la inflación.

"Creo que estamos en riesgo de hacer lo que la Fed ha hecho demasiado a menudo: permanecer quietos demasiado tiempo", aseguró la pasada semana Richard Fisher, considerado un "halcón" y presidente de la Fed de Dallas, al defender una subida de tipos a "comienzos" de 2015.

Los analistas ubican a Yellen en el grupo de las "palomas", aquellos miembros de la Reserva más concentrados en el empleo frente a los "halcones", más preocupados por la inflación.

Por ello, apuntan a que de momento gana el bando de los pacientes, que ven la recuperación como insuficiente.

Los últimos indicadores económicos parecen dar la razón a este grupo dado un menor ritmo de crecimiento en 2014 del esperado, cuya tasa de crecimiento de EE.UU. para finales de año se ha rebajado en un punto en solo unos meses a torno el 2 %.

Además, Yellen ya ha advertido recientemente que aunque el desempleo ha bajado progresivamente, uno de sus quebraderos de cabeza es la cantidad de trabajadores que solo logran un empleo a tiempo parcial.

Sin embargo, las actas de la reunión de la Fed de julio reveladas esta semana demuestran que el debate interno se ha caldeado y han dejado traslucir la posibilidad de una subida de tipos "antes de lo esperado" si se consolida la recuperación.

Tras la presidenta de la Fed, el turno será para Draghi, quien ofrecerá la perspectiva desde del otro lado del Atlántico, en cuya zona euro la salida de la aguda crisis aún parece muy tímida y con una tasa de desempleo notablemente por encima de la estadounidense (6,2 % en EE.UU. frente al 11,5 % en la zona euro).

Si la Fed está planteándose la salida del estímulo, el BCE se encuentra inmerso de lleno en el empujón monetario ante la anémica recuperación del euro, y lo que ha llevado a Draghi a aplicar tasas de interés de negativas, por primera vez en la historia de la unión monetaria.

Mostrar comentarios