Yoani Sánchez visita la Torre de la Libertad de Miami

  • La bloguera y disidente cubana Yoani Sánchez visita hoy la emblemática Torre de la Libertad de Miami, todo un icono del éxodo cubano en esta ciudad estadounidense, donde asegura sentirse "como en Cuba pero libre".

Miami (EEUU), 1 abr.- La bloguera y disidente cubana Yoani Sánchez visita hoy la emblemática Torre de la Libertad de Miami, todo un icono del éxodo cubano en esta ciudad estadounidense, donde asegura sentirse "como en Cuba pero libre".

"Se nos dijo que (los cubanos que se habían ido) eran los enemigos. En este viaje he aprendido que no", comentó la joven de 37 años tras su llegada a Miami, donde ha tenido que afrontar críticas de algunos compatriotas por su oposición al embargo y su decisión de volver a la isla cuando acabe la gira internacional de 80 días en la que está inmersa.

Sánchez ha pasado el fin de semana en Miami con algunos familiares, entre ellos su hermana, y con compatriotas, como Willy Chirino, al que visitó en su casa en compañía de su esposa Lissette Álvarez y de otros cubanos residente en esta ciudad.

Después de este fin de semana de relajo, en el que la joven ha podido visitar la Ermita de la Caridad de Cobre, patrona cubana, comer platos típicos de su país y disfrutar de "el mismo mar, el mismo" que el de Cuba -según dice ella misma en Twitter-, hoy le toca retomar su agenda de actos públicos.

También le toca conceder entrevistas con medios locales que ven en esta visita un hito histórico, ya que la bloguera es una de las disidentes en la isla más conocidas en el exterior, aunque no tanto dentro, y una de las que mejor conecta con las generaciones más jóvenes que viven también en el exterior.

Pero el punto más esperado de su agenda de hoy, en cualquier caso, es su visita a la Torre de la Libertad, un edificio construido en 1925 e inspirado en la Giralda de Sevilla (España) que en su día fue paso obligatorio para cubanos que llegaban de la isla.

En esta torre se procesó la documentación de miles de cubanos que huían del triunfo de la revolución de Fidel Castro en 1959 y se les autorizaba a entrar en este país, para convertirse, a ojos del régimen cubano, en desertores.

La propia Yoani Sánchez, que tiene más de 460.000 seguidores en su cuenta de Twitter -donde se ha creado el "hashtag" #YOANIMIA-, ha contado en algunas de las entrevistas que dentro de la isla se enseñó a odiar a quienes habían "desertado" y a considerarlos "el enemigo".

La autora del blog "Generación Y", que en 2009 fue incluida por la revista Time en la lista de las cien personas más influyentes del mundo, recibirá este lunes en este emblemático inmueble la Medalla Presidencial de la institución educativa Miami Dade College, que en la actualidad utiliza este edificio.

Se espera la asistencia a este acto de unas 800 personas y han sido múltiples las iniciativas de activistas cubanos que llaman a sus conciudadanos a acudir a las inmediaciones, tanto para apoyar como para mostrar su rechazo a la visita de Sánchez.

Sin duda la bloguera, cuyos escritos en la red son traducidos a veinte idiomas, está viviendo en Miami -donde existe la mayor concentración de cubanos fuera de la isla- una de las escalas más emotivas de su viaje, el primero que realiza fuera de la isla en una década y que le está llevando por diversos países de Europa y América.

"Siento en el aire y en la gente un montón de respeto y libertad. Me siento como en Cuba pero libre. Esto es como Cuba pero con democracia", comentó la bloguera, quien dice haber descubierto que "nuestra diáspora, nuestro exilio está preservando Cuba desde fuera de Cuba".

Antes de pasar por la Torre de la Libertad, Sánchez visitó esta mañana la sede del Miami Herald, donde, según detalló el diario, se tomó una "coladita", el café cubano que tanto gusta en Miami. "Es más fuerte que en Cuba", bromeó.

Desde que ha puesto el pie en Miami ha hecho gala de su espíritu democrático y expresado su deseo de que en la isla caribeña algún día se puedan expresar así de abiertamente todas las opiniones.

Por la tarde también tiene previsto ofrecer una charla sobre la influencia de las nuevas tecnologías y las redes sociales en la democratización de Cuba en la Universidad Internacional de Florida (FIU), que también le concederá la Medalla al Coraje.

Mostrar comentarios