Postura más pesimista

Díaz contradice a Calviño: la guerra va a tener un fuerte impacto en PIB y empleo

La vicepresidenta endurece el tono del Gobierno, augura consecuencias importantes y duraderas del conflicto bélico en Ucrania sobre la economía española y avanza que tomará medidas "con prontitud".

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño (i) conversa con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (d) durante la sesión de control que se celebra, este miércoles, en el Congreso de los Diputados.
Díaz contradice a Calviño: la guerra va a tener un fuerte impacto en PIB y empleo
EFE

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo endurece el tono del Gobierno respecto al impacto que va a tener la guerra en Ucrania sobre la economía española. Frente a la postura más optimista que ha venido manifestando la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, desde el inicio del conflicto, Yolanda Díaz ha advertido este miércoles de que los efectos de la crisis energética internacional provocada por la invasión rusa van a ser significativos en nuestro país en términos económicos y de empleo y sus consecuencias sobre la sociedad española van a ser graves y duraderas.

Durante un encuentro con medio centenar de economistas convocados por la vicepresidenta en la Biblioteca Nacional para abordar de manera conjunta soluciones ante la "gravedad del momento histórico" -en palabras de Díaz-, la ministra de Trabajo ha advertido de que "el impacto de esta cruenta guerra va a ser significativo en nuestro país en términos económicos y de empleo" y ha reconocido que, en un momento de máxima incertidumbre, "esta es de las pocas certezas que tenemos". "Nos gustaría que no fuera así, pero va a serlo", ha augurado la vicepresidenta segunda del Gobierno.

Con estas palabras, Díaz se desmarca del optimismo que ha venido mostrando Calviño al respecto del impacto de la guerra sobre la economía española. La vicepresidenta económica ha manifestado en varias ocasiones durante los últimos días que la agresión rusa a Ucrania no va a afectar de manera significativa a España por la escasa exposición de nuestra economía a los países involucrados en el conflicto bélico. Aunque Calviño sí ha admitido el obvio impacto en la inflación, por el momento se ha mostrado prudente a la hora de realizar estimaciones sobre el potencial impacto macroeconómico de la guerra a corto, medio y largo plazo.

Díaz se ha mostrado mucho más pesimista que Calviño en un contexto en el que "estamos asistiendo a un shock de oferta negativo que va a causar ralentizaciones en el propio proceso económico, pero demás, la subida disparada de la inflación, que tiene carácter antecedente, está operando desde hace tiempo en España". De este modo, ha echado por tierra la tesis que sostiene el presidente Pedro Sánchez de que la escalda de los precios es culpa exclusivamente de Putin, haciendo alusión a que el IPC inició su rally meses antes de la invasión. Y ante este escenario ha advertido de que "los efectos de esta injusta guerra y sus consecuencias económicas y sociales se van a extender en el tiempo".

La vicepresidenta ha asegurado que el Gobierno está decidido a "actuar con determinación" y ha avisado de que "el tiempo es clave en la toma de medidas". Mientras Sánchez ha pospuesto dos semanas la aprobación del plan nacional de respuesta al impacto económico de la guerra, Díaz ha apostado por avanzar medidas con carácter urgente para "proteger el empleo, el tejido productivo y los salarios", apostando por fórmulas que no se inspiren en anteriores gestiones de crisis en España y evitando buscar salidas que "vuelvan a castigar a los más débiles de la sociedad".

En este sentido, la vicepresidenta se ha mostrado partidaria de adoptar "medidas eficaces y que podamos desplegar con prontitud". Díaz ha reconocido que toca "avanzar en tiempos que van a ser complicados", pero que el Gobierno debe dar "tranquilidad a la ciudadanía". La ministra ha aludido a la "situación dramática" que atraviesan familias y trabajadores a la hora de llenar el depósito de gasolina. "Está siendo real", ha dicho, especialmente para las personas que perciben un salario de mil euros. En definitiva, ha apostado por desplegar medidas para "preservar a las mayorías sociales".

Díaz ha recordado que los agentes sociales están negociando el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que no solo incluye la revalorización de los salarios, sino otros muchos elementos vinculados a la reforma laboral. Y ha señalado que "con carácter inmediato" se ha puesto a disposición de las empresas y los trabajadores el dispositivo de los nuevos ERTE, el denominado "mecanismo RED". Si bien ha reconocido que el reglamento no estará completamente desarrollado hasta final de mes (falta, principalmente, el fondo de financiación), ha destacado que con carácter previo se ha habilitado todo el mecanismo para su puesta a disposición del tejido productivo.

Mostrar comentarios