En un acto de Sumar

Yolanda Díaz insiste en la necesidad de actuar sobre los precios del alquiler

Además, la ministra también  ha defendido actuar en la alimentación porque con la inflación de los alimentos "es imposible con rentas salariales muy pequeñas poder vivir con dignidad".

Yolanda Díaz
Yolanda Díaz insiste en la necesidad de actuar sobre los precios del alquiler.
EFE

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido este viernes en Palma la necesidad de "actuar en los precios de la vivienda de alquiler". Díaz ha señalado la vivienda como una de las tareas pendientes más importantes del Gobierno, durante un acto "de escucha" y presentación de su plataforma Sumar en Palma, en el que ha defendido que en las materias en las que el Gobierno ha actuado "con contundencia" es donde ha mejorado la vida de la gente.

Entre las dos tareas que considera que quedan pendientes, Díaz ha mencionado actuar sobre el precio de la vivienda de alquiler y sobre el de los alimentos. Ha dicho que ha revisado los datos de los alquileres en Baleares, que hacen "imposible afrontar una renta" y ha destacado que el Govern esté estudiando medidas que se están defendiendo en Canadá o en Nueva Zelanda, para restringir la compra de viviendas a extranjeros.

"Pero no sólo eso, tenemos que actuar en los precios de la vivienda de alquiler, porque la vivienda es un derecho fundamental", ha reivindicado. Ha advertido de que los datos del Banco de España sobre los márgenes empresariales que se han multiplicado por siete, revelan que "alguien en esta crisis por la guerra de Ucrania está haciendo negocio" y ha defendido que, además de prohibir los desahucios, hay que obligar a los fondos de inversión a poner viviendas a disposición como garantía habitacional porque "tienen que contribuir en momentos de crisis".

También ha defendido actuar en la alimentación porque con la inflación de los alimentos "es imposible con rentas salariales muy pequeñas poder vivir con dignidad". Díaz considera que las empresas distribuidoras "tienen que contribuir en el momento más difícil" y dar un paso adelante, porque los productores no pueden vender por debajo del valor de producción.

Ha abogado también por incidir en la "justicia fiscal" porque en la actualidad "cualquier autónomo o pyme paga muchos más impuestos que una gran corporación" y considera necesaria una reforma fiscal profunda para que "los que más tienen más aporten más".

Díaz ha defendido las medidas adoptadas en defensa de los derechos laborales de tres colectivos con los que "jamás se había actuado en este país" como son las camareras de piso, las trabajadoras del hogar y los trabajadores de la cultura.

Mostrar comentarios