Hay acuerdo

Pensiones y ayudas a vulnerables: Díaz avanza sus novedades de los PGE 2023

La ministra de Trabajo detalla en Twitter puntos de las cuentas públicas después de que el PSOE y Unidas Podemos alcanzaran un acuerdo esta madrugada.

Reunión de Yolanda Díaz y Pedro Sánchez
Reunión de Yolanda Díaz y Pedro Sánchez
EFE

Fumata blanca en Moncloa. PSOE y Unidas Podemos han alcanzado un acuerdo 'in extremis' para llevar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 al Consejo de Ministros. Las nuevas cuentas empiezan a andar con una mejora de las prestaciones de paro, como adelantaba hoy La Información. Incorporan el mayor gasto social de la historia, confirmando así lo publicado por este medio el pasado 28 de septiembre. 

La ministra de Trabajo ha utilizado la red social Twitter para además detallar las novedades de estos PGE además de recuperar el 60% de la base reguladora desde los seis meses de prestación. Esta medida beneficiará a unas 300.000 personas, según la vicepresidenta segunda del Gobierno. 

Revalorización de las pensiones

Díaz ha asegurado que las pensiones, sean contributivas o no, se incrementarán para que mantengan su poder adquisitivo frente al alza inflacionista. "Nuestros mayores tienen derecho a vivir con tranquilidad en un contexto convulso como el actual", ha celebrado.

Plan de choque en dependencia

Por otra parte, se dotará de 600 millones de euros a un plan de choque en dependencia con el objetivo de reducir las listas de espera, implementando nuevas prestaciones y servicios

Subida IMV 

Asimismo, el IMV aumentará en los mismos términos que las pensiones. Dentro de los presupuestos, el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), que sirve para calcular diferentes ayudas y prestaciones, sube de 579,02 a 600 euros a partir del 1 de enero de 2023. 

Subida a funcionarios

También menciona el acuerdo para la subida salarial de los funcionarios y el incremento de las partidas destinadas a las políticas de igualdad.

Ley de familias

Como parte del acuerdo ambas partes se han comprometido a tramitar urgentemente una ley de familias que incluirá una prestación de crianza de 100 euros al mes para familias con menores de 0 a 3 años y nuevos permisos de conciliación para cuidadores, para atender circunstancias familiares imprevistas o un nuevo permiso parental de ocho semanas. Además, se asimilarán las familias monomarentales, con dos hijos, a la actual categoría de familias numerosas.

Sanidad

En temas de salud, la ministra hace referencia a un refuerzo del sistema nacional en tres áreas: atención primaria, salud mental (aumentando el 67% del presupuesto) y salud bucodental.

Energía

En el ámbito de la energía se impulsan las comunidades energéticas para avanzar en una transición justa desde la cooperación y el compromiso colectivo, y se fomenta el autoconsumo. Se consolida el programa de renaturalización de las ciudades y reforzamos las zonas de bajas emisiones, las de gestión forestal y protección del medio natural, al tiempo que se impulsará la creación de carriles bici para potenciar su uso.

¿Y Vivienda?

Eso sí, en los comentarios de Yolanda Díaz sobre los pormenores de este acuerdo alcanzado esta misma madrugada con el PSOE no se habla de la Ley de Vivienda, que era una de las reclamaciones en las que precisamente Yolanda Díaz incidió ayer por la noche para hablar de que las negociaciones con el PSOE estaban encalladas.

Mostrar comentarios