Pide al PSOE que aclare su postura 

Díaz evita a Calviño: "Quiero que la reforma laboral la presida Sánchez" 

Afirma que la metodología seguida ha permitido alcanzar 12 acuerdos sociales y pide a Sánchez que "lidere" la derogación de la norma del Gobierno del PP. 

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, pasa por delante del
Pórtico de la Gloria en la sede de A Banca a su llegada al evento 'El futuro que seremos', en el centro social Abanca, a 25 de octubre de 2021, en Santiago de Compostela, Galicia, (España). El objetivo de los Diálogos sobre el Futuro, organizados por el Gobierno de España, la representación de la Comisión Europea en España y la Oficina del Parlamento Europeo en España, es promover el debate e informar sobre los retos y oportunidades que España y la UE van a afrontar en las próximas décadas, en concreto sobre el envejecimiento de la población. Durante el evento, los ponentes han dialogado sobre cuestiones como las pensiones en 2050, o cómo se podría impulsar el envejecimiento activo.
25 OCTUBRE 2021;SANTIAGO;ENVEJECIMIENTO;POBLACION;ESPAÑA;GOBIERNO
Álvaro Ballesteros / Europa Press
25/10/2021
La 'crisis' sobre la reforma laboral se agudiza y Díaz exige ya explicaciones. 
Europa Press

El rifirrafe en el Gobierno de coalición continúa. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha indicado este miércoles que es "sorprendente" que el PSOE muestre ahora sus "diferencias" en relación sobre el alcance de la reforma laboral, cuando ya está pactado desde el mes de diciembre, tal y como ha adelantado La Información. Díaz ha que "explicite" los términos de la misma, en relación con la prevalencia del convenio de empresa o la ultraactividad de los convenios o la subcontratación. La ministra ha recordado que las conversaciones con los agentes sociales sobre la reforma laboral se prolongan desde el 17 de marzo y ha señalado que ella y Sánchez ya pactaron "una reforma laboral ambiciosa" que transmitieron a Bruselas. "Quiero que Pedro Sánchez presida la reforma laboral", ha apostillado este miércoles. 

"Deroguemos la reforma laboral y que la encabece el presidente del Gobierno", ha zanjado Díaz tras reunirse en Roma con el secretario general del sindicato italiano CGIL, Maurizio Landini

En los últimos días, la tensión se ha acrecentado entre Díaz y la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, por la reforma laboral. Calviño recalcó este martes que las discrepancias respondían a cuestiones de "método" y no de contenido, y desde el PSOE han concedido que sea Díaz la que lidere las negociaciones, pero exigen presencia en la mesa del diálogo de ministerios 'socialistas'.

Sin embargo, Díaz ha afirmado este miércoles que "no se trata de la metodología", que es la misma que se ha aplicado durante toda la pandemia y ha permitido alcanzar 12 acuerdos sociales. "La pregunta que me hago es qué ha pasado ahora. Esta metodología ha sido saludada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por ser un país ejemplar en el despliegue del diálogo social. ¿Qué ha pasado ahora para que haya un conflicto por la otra parte sobre el alcance de esta cuestión?", ha manifestado la ministra.

Por ello, ha defendido que la derogación de la reforma laboral esté "liderada" por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un momento de discrepancias entre los socios de coalición, PSOE y Unidas Podemos (UP). "Me gustaría que la derogación de la reforma laboral la presida Pedro Sánchez, que es el presidente del Gobierno de España. Ahí transmitiríamos a nuestro país que queremos, por fin, un nuevo modelo de relaciones laborales que coloque en el centro el trabajo decente", ha insistido Díaz desde Roma.

A pesar de las tensiones, Díaz ha vuelto a expresar su compromiso dentro del Gobierno de coalición y ha asegurado que se siente "cómoda" y "muy bien" en un Ejecutivo progresista. "Por una única convicción, es que quiero cambiar la vida de la gente en mi país. Es lo único que me preocupa. Lo demás son elementos accesorios", ha dicho la ministra para zanjar la polémica.

"Convicción profunda" en la derogación 

Ante el secretario general de la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), Maurizio Landini, la vicepresidenta segunda ha apuntado que Europa necesita de forma "urgente" de los mecanismos de protección social, salarios dignos y un refuerzo de los sindicatos para poner "en el centro a las personas" y dar un rostro "humano" a la UE. Díaz ha criticado las medidas de austeridad adoptadas durante la crisis financiera, que se tardó más de 10 años en dejar atrás. En este punto, la ministra también ha manifestado su rechazo a la reforma laboral del PP, la de 2012, que solo sirvió para "causar una enorme precariedad en España y un enorme sufrimiento".

"Llevamos demasiado tiempo, desde 2012, intentando derogar la reforma laboral del PP. Esa es mi convicción profunda. Ese es el compromiso del Gobierno de España (...). Lo más importante, lo único que me importa, es que acabemos con la precariedad en España como única forma de vida", ha concluido Díaz.

El PSOE busca un "diálogo amplio" 

Por su parte, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha afirmado que el ejecutivo busca un "diálogo amplio", con presencia de sindicatos y patronal, y un gabinete ministerial "coordinado" para afrontar la reforma laboral, en la que ha asegurado que no está en debate el contenido. En declaraciones a los medios de comunicación antes de reunirse en la sede del Instituto Cervantes con su director, Luis García Montero, la portavoz del Ejecutivo ha dicho no compartir las declaraciones de Díaz. 

"No se trata de contenido", ha asegurado la ministra de Política Territorial, que ha insistido en que "el Gobierno tiene absoluta certeza de que quiere hacer esta reforma laborar", que quiere "mejorar el sistema de relaciones laborales" y que está dispuesto "a hacer una reforma profunda". Además, es "por supuesto", ha subrayado, "un asunto que lidera el presidente del Gobierno": "La reforma laboral es un compromiso del presidente del Gobierno, forma parte del discurso del presidente en su investidura, forma parte de los acuerdos de Gobierno y esta ratificado con Europa".

"De lo que se trata es de que para lograr esa gran reforma se precisa primero de coordinación dentro del propio Gobierno y en eso es en lo que se está trabajando ahora", ha indicado Rodríguez, que ha añadido: "Una cuestión es cómo vamos a abordar el trabajo en la mesa de diálogo y otra cómo trabajamos los ministros entre nosotros, y hay que mejorar también nuestra coordinación en una asunto tan importante".

Al respecto, ha dicho que espera y desea "que a lo largo de esta mañana este asunto esté concluido, sobre todo en aras a los derechos de los trabajadores y las trabajadoras de este país". En cuanto a la amplitud del diálogo, ha apostado porque sea "el mayor posible", con presencia de sindicatos y empresarios, "para que esta reforma, que quiere ser estructural, se apoye sobre las bases y los pilares de un dialogo conjunto y no solo un diálogo de parte para lograr el mejor de los acuerdos". 

Mostrar comentarios