Zapatero: "A finales de 2010 se pasará de la recesión a la recuperación económica"

  • El jefe del Ejecutivo trabajará el próximo ejercicio en torno a tres iniciativas: la Ley de Economía Sostenible, el acuerdo social y el Pacto por la Educación. En su opinión, en estos momentos España se encuentran en un momento de transición hacia la recuperación económica que podría llegar a finales de 2010.
lainformacion.com
lainformacion.com

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy en el balance del año 2009  que el objetivo del Ejecutivo es "pasar de la recesión a la recuperación económica, de la pérdida de empleos a la creación de puestos de trabajo". No obstante, Zapatero subrayó que la recuperación "nos va a costar trabajo" y se producirá a finales de 2010. Además, avanzó que se reunirá con el líder de la oposición, Mariano Rajoy.

En este sentido, señaló que el rumbo es "avanzar con la mayor agilidad hacia la reactivación económica", ya que la economía española se encuentra en "un momento de tránsito de la recesión a la recuperación", que llegará en 2010. "La crisis económica se ha manifestado este año con toda su crudeza y estamos saliendo lentamente", aseveró Zapatero en su comparecencia tras el último Consejo de Ministros de este ejercicio.

Para ello, el jefe del Ejecutivo español se seguirán tres iniciativas. La primera de ellas marcadas por la Ley Economía Sostenible; en segundo lugar acuerdo social para mejorar nuestro mercado de trabajo y facilitar la rápida creación de empleo. Por último, en su opinión, es necesario el Pacto por la Educación, porque "puede ser una base solida para el futuro del país".

Además de estas iniciativas, Zapatero destacó el compromiso por el "mantenimiento de la cohesión social". "Aún atravesando una etapa muy dura y muy dificil, el Gobierno ha mantenido y ha ampliado sus compromisos sociales", desde las prestaciones por desempleo hasta las pensiones. "Este compromiso se va a mantener en 2010 y durante toda la legislatura", puntualizó.

Respecto a su encuentro con Rajoy, de la que no hay fecha aunque confía en que "sea cuanto antes" y en "un clima favorable", señaló que quiere abordar con el líder de la oposición la aprobación de las cuentas públicas, el plan de austeridad y la colaboración con las autonomías, sobre todo tras la postura de las comunidades del PP en la IV Conferencia de Presidentes.

Asimismo, apuntó que la convocatoria de la reunión también dependerá de los avances respecto al Pacto por la Educación. "Se producirá cuando se produzca un impulso definitivo de este acuerdo", incidió.

Desempleo en 2009

En este sentido, lamentó la destrucción de un millón de puestos de trabajo, el 50% de ellos en la construcción. No obstante, recalcó la "contundente moderación de la perdida de empleo, que se va a mantener en la primera parte de 2010". Sin embargo, matizó que las cifras de desempleo de 2009 "son muy duras y muy altas".

Para combatir este duro año, apuntó Zapatero, el Gobierno ha contado con "un poderoso instrumento", el Plan E, con el que, explicó, "hemos protegido el sistema financiero y los ahorros de los ciudadanos".

Asimismo, afirmó que con este plan se ha conseguido "mantener parte de la actividad y el empleo, hemos compensado en alguna medida la fuerte restricción del crédito, de hecho el 25% de la financiación de empresas y familias se ha recibido a través del ICO, aunque no se haya podido llegar a todas las empresas es un esfuerzo sin precedentes", lamentó el presidente del Gobierno.

En su opinión, el Gobierno ha "trabajado no sólo para paliar la crisis, sino también reformar de nuestro modelo productivo, tanto en el comercio minorista, en el sector servicios, así como en el de la vivienda".

Por ello, aseguró que el Plan E ha servido para "contener, paliar, proteger, salvaguardar sectores importantes de nuestra economía para el futuro" y afirmó que ahora la prioridad es "estimular la demanda para que en la parte final de 2010 se pueda volver a conseguir la creación de empleo".

Diálogo social

A su juicio, el diálogo social es el "cauce fundamental para integrar ysumar esfuerzos en favor de la paz social" e insistió en la esperanzadel Gobierno de que el proceso "recuperado y abierto" de diálogo entreempresarios y sindicatos "facilite en el primer trimestre un acuerdo enel mercado de trabajo".

De hecho, destacó el "sentido deresponsabilidad" que están teniendo los agentes sociales, dado que conello "están ayudando al Gobierno y a la capacidad de recuperacióneconómica".

Tras recordar que en el año pasado se cerraron 20acuerdos sociales, Zapatero lamentó que en 2009 el Gobierno no se hayalogrado impulsar un acuerdo entre la patronal de los empresarios y losrepresentantes de los trabajadores. El pasado julio, tras dos meses deintensas negociaciones, el proceso de diálogo social se rompió despuésde que el Gobierno y los sindicatos rechazasen la propuesta de lapatronal.

Lucha contra el terrorismo

Por otra parte, respecto a la lucha antiterrorista, el presidente del Gobierno aseguró que ETA "sufre un permanente acoso y un proceso de debilitamiento gracias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y al acierto de la política antiterroristas".

En este sentido, respecto al anuncion del ministro del Interior,Alfredo Pérez, Rubalcaba, afirmó que esto forma parte de la políticaantiterrorista y responde "lógicamente a una estrategia", por lo quepidió "cautela".

Además, recordó que en 2009 se han producido 124 detenciones de miembros de la banda terrorista ETA a los que habría que añadir otros 20 de kale borraka.

Sin embargo, recordó a las tres víctimas de ETA, a Eduardo Puelles, Carlos Saénz de Tejeda y Diego Salvá. "Sólo tendremos plena satisfacción cuando ETA termine, pero la fortaleza de la democracia y la colaboración de las fuerzas políticas está reduciendo cada vez más las posibilidades de la banda terrorista, aunque en cualquier momento puede intentar cualquier acción cobarde".

Política exterior

Por otra parte, a dos días de tomar posesión de la Presidencia semestral de la UE, apuntó que 2009 ha sido "un año de consolidación de la posición de España en las relaciones internacionales. Somos más fuertes y ello se ha constatado en la consolidación en el G-20 y la invitación al G-8".

Esta posición, en su opinión, "se va a consolidar en el próximo semestre, porque en esta presidencia nos proponemos un fortalecimiento de la UE, sobre todo en materia económica, en la cooperación de los 27 en la política económica y de empleo. Se va a producir un fortalecimiento de la UE a través de la aplicación del Tratado de Lisboa", puntualizó.

En este sentido, señaló que en "estos seis meses vamos a fortalecer a España en Europa y en el mundo, y vamos a fortalecer la economía para ser capaces de competir en un mundo globalizado".

Acción parlamentaria en 2009

En2009, recordó el presidente del Gobierno, se aprobaron 38 leyes y 23proyectos de ley. Entre ellos destacó la Ley de Presupuestos Generalesdel Estado para 2010, así como la colaboración de distintos grupospolíticos, ya que esto supone "un marco de estabilidad necesario paracombatir la crisis".

En este sentido, también resaltó la aprobacion histórica de la Ley Orgániga de Financiación de las Comunidades Autónomas, que hace que el sistema sea "más estables, más equitativo y que favorece a todas las autonomías", así como la Ley Audiovisual y la de Inmigración.

Anuncios para 2010

La Ley de Economía Sostenible va a marcar las pautas al inicio de 2010. De hecho, el 8 de enero se remitirá a los órganos consultivos el anteproyecto de esta normativa y se aprobará la Ley de Registro Civil. Además, el 15 de enero se aprobará un paquete de decretos de aplicación y desarrollo de la Ley Ómnibus; el 22 de enero se aprobarán medidas labroales y el 29 de enero la reforma del sistema de Seguridad Social y pensiones y se aprobará el plan de austeridad de la Administración General del Estado.

Asimismo, en febrero se aprobará la nueva Ley de ciencia, la ley de protección del fondo marino y un plan contra el fraude fiscal.

Mostrar comentarios