Zapatero aclara cuándo nos jubilaremos a los 67 años: hasta 2027, nada

  • El presidente del Gobierno ha hecho varios anuncios durante la rueda de prensa para hacer balance de 2010: está convencido de que habrá consenso en la Ley Sinde; está dipuesto a "jugársela" con reformas como la de las pensiones; y dos buenas noticias para el año que viene: sube el Salario Mínimo Interprofesional y los pensionistas recibirán una paga de unos 120 euros de media.
Zapatero asegura que nunca ha pensado dimitir y no desvela su futuro
Zapatero asegura que nunca ha pensado dimitir y no desvela su futuro
Beatriz Toribio

Zapatero está cansado. Hoy lo reflejaba su rostro. Si uno no supiera todo lo que ha tenido que vivir este año, cualquiera diría que el presidente había pasado una mala noche. Pero pese a ello, José Luis Rodríguez Zapatero ha sacado pecho sobre su gestión en el año que acaba en la rueda de prensa de balance de 2010.

Un año que ha reconocido que ha sido "duro" y "dificíl". Y también ha aprovechado para calmar los ánimos en algunos puntos calientes de la actualidad política y económica, como las pensiones o la Ley Sinde. Estos son los puntos más importantes del balance que ha hecho hoy:

- Jubilación a los 67. Justo un día después de que el Pacto de Toledo anunciara sus recomendaciones para la reforma de las pensiones, Zapatero ha despejado cómo se solventará el problema más polémico: la jubilación a los 67 años no será una realidad hasta 2027. Los españoles se irán jubilando más tarde de forma progresiva a partir de 2013. Es decir, en ese año la edad de jubilación estará en los 65 años y un mes y medio; un año después en 65 años y algo más de tres meses y así hasta que en 2027 la edad oficial de jubilación se sitúe en los 67 en 2027.

Zapatero ha defendido que el Gobierno hace esta reforma "por sentido de la responsabilidad", ha pedido al PP "que se moje" y haga propuestas. "El Gobierno sabe que se la juega [con ésta y otras reformas] pero estamos dispuestos a jugárnoslas porque nos la jugamos por nuestro país", ha dicho tras pedir a todos los partidos políticos esa misma responsabilidad.

- Ley Sinde. Zapatero, que ha confensado que "será difícil" evitar que la disposición adicional segunda sea conocida por otro nombre que no sea el de la ministra de Cultura, ha defendido que la futura norma es "equilibrada" y se ha mostrado confiado en alcanzar el consenso con el resto de fuerza políticas para sacarla adelante.

"Se respetarán los derechos de los internautas, ¡cómo no!" a la vez que se garantizará la propiedad intelectual", ha dichi tras defender que la ley antidescargas se sitúa en la línea de lo que ha hecho otros países que han aplicado reformas en este campo.

-No habrá adelanto de elecciones.Zapatero no ha querido contestar a ni una de las muchas preguntas sobre su futuro político, pero sí ha dejado claro que terminará la legislatura pase lo que pase. "Cuando las cosas son más difíciles hay que tener más sentido de la responsabilidad, y más fuerza y energía. Y seguirá siendo así", ha dicho. "Esta es una legislatura, quizá la más inequívoca para terminarla", ha añadido, tras pronosticar que el PSOE no sufrirá un descalabro en las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2011.

- Sube el SMI y los pensionistas tendrán paga. Hay dos buenas noticias para 2011: todos los pensionistas recibirán en enero una paga de una media de 120 euros como consecuencia del aumento del IPC. Todas las pensiones subirán un 1,3% para compensar el aumento de la inflación. Las pensiones mínimas, las únicas que no se verán afectadas por la congelación decretada en mayo, lo harán un 2,3%. Por otro lado, el Gobierno ha aprobado hoy que el salario mínimo interprofesional (SMI) se incremente un 1,3%. Zapatero ha destacado que el SMI ha aumentado un 17% desde 2004.

-Fin de la violencia de ETA. Sobre el anuncio de Otegui de que la banda terrorista está preparada para dejar la violencia, el presidente ha dicho que  no valen "subterfugios, ni palabras gastadas" y que lo único que puede tener valor es "el fin absoluto, incuestionable" de la violencia terrorista. Y respecto a un posible comunicado de ETA, Zapatero ha dicho que lo único que espera el Gobierno y la sociedad es "el abandono definitivo de la violencia, el cese total y absoluto para siempre".

- Estado de alarma. El Gobierno "no tiene intención" de prolongar el estado de alarma, según Zapatero y pondrá "el máximo empeño" en alcanzar un acuerdo con los controladores. "Estamos en condiciones de alcanzarlo", ha dicho

- "2010 ha sido un año duro". El presidente ha reconocido que este año ha sido difícil, pero ha sacado pecho diciendo que se han alcanzado casi todos los objetivos previstos, como la reducción del déficit, ha habido crecimiento económico "aunque lento" y aunque se ha perdido empleo se ha hecho en menor medida que en 2009. "En 2010 hemos pasado de la recesión a la recuperación", ha dicho.

Ha reconocido que el peor momento que vivió este año fueron las tensiones en los mercado en el mes de mayo y la noche del Ecofin, junto con la votación de las medidas de recorte en el Parlamento. "Nos la jugamos" pero si no se hubieran aprobado "la situación hoy hubiera sido tremendamente complicada", añadió.

 

- Reconoce que la subida de la luz es "fuerte". El aumento se este recibo en un 9,8% a partir de enero es "fuerte", pero "excepcional" y conseguirá que la tarifa eléctrica sea más "razonable" en el futuro, ha dicho el presidente tras destacar que "no es adecuado" no trasladar los "costes reales de un bien" y eso se ha hecho durante muchos años provocando que "el precio de la luz haya sido inferior a lo que costaba producir la electricidad".

- Triste por el cierre de CNN+. Zapatero ha confesado que esta cadena de televisión era la que "más veía" y que con su cierre "me siento triste". Ha destacado que nunca escuchó una "palabra mal sonante" en sus programas y ha lamentado que su emisión se acabe si bien "cada empresa toma sus decisiones", ha dicho.

Mostrar comentarios