Zapatero anuncia medidas para que las CCAA y los ayuntamientos controlen el gasto

  • Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy que presentará una serie de iniciativas para que las comunidades autónomas y los ayuntamientos se sumen al compromiso de austeridad en el gasto.

Zapatero anuncia medidas para que las CCAA y los ayuntamientos controlen el gasto
Zapatero anuncia medidas para que las CCAA y los ayuntamientos controlen el gasto

Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy que presentará una serie de iniciativas para que las comunidades autónomas y los ayuntamientos se sumen al compromiso de austeridad en el gasto.

En la rueda de prensa para hacer balance del año 2009, Zapatero no ha querido concretar esas iniciativas porque, según ha dicho, antes tendrá que tratarlas con el líder de la oposición, Mariano Rajoy.

No obstante, ha insistido en la necesidad de que las administraciones territoriales se incorporen a ese "recorrido" de austeridad con medidas que estarán dentro del "ordenamiento jurídico", y ha avanzado que el camino a seguir será el de los "incentivos".

Zapatero ha dicho que la crisis económica ha hecho que las cuentas públicas hayan pasado de superávit a un déficit "importante", que hay que "corregir" para cumplir el objetivo de déficit del 3 por ciento que ha fijado la Comisión Europea para 2013.

Aunque ha señalado que la situación de la deuda es "menos apremiante", ha precisado que es "necesaria" una política de moderación a pesar de que España está 20 puntos por debajo de la media europea en materia de deuda pública respecto al PIB.

Ha recordado que el gasto público está "muy descentralizado", de tal forma que el 50 por ciento corresponde a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos, que "deben contribuir" en la aplicación de un plan de austeridad.

El Gobierno es el "primero" que se debe comprometer en la austeridad de las cuentas públicas, con un plan "muy exigente", ha continuado, pero también el resto de las administraciones.

Durante la rueda de prensa se ha referido también a las leyes que sustentan el nuevo sistema de financiación autonómica, un asunto que que ha sido "gran tema de debate" en 2009 y con el que se han hecho "muchas quinielas".

Zapatero ha constatado que, finalmente, se ha fraguado un acuerdo que todas las comunidades "han dado por bueno" porque se trata de un nuevo modelo de financiación "estable, más equitativo y que favorece a todas las autonomías".

Respecto a la financiación local, ha resaltado los fondos de inversión de 2009 y 2010 dotados con 10.000 y 5.000 millones de euros, respectivamente, que el Gobierno ha puesto en marcha para paliar las dificultades que están atravesando los ayuntamientos.

Zapatero ha dicho también que, mientras tanto, se negociará un nuevo sistema de financiación local para que entre en vigor en 2011.

Mostrar comentarios