Zapatero asegura que la subida del IVA hasta diciembre pagará 500.000 prestaciones por desempleo

  • Según ha argumentado, España cuenta con una presión fiscal del 30%, inferior a la media de la UE (alrededor del 38%) y uno de los IVA más bajos del entorno europeo. Además, ha asegurado que la subida de este impuesto "es una de las vías que menos daño hace al crecimiento de la economía".
Entrevista a José Luis Rodríguez Zapatero en TVE
Entrevista a José Luis Rodríguez Zapatero en TVE
lainformacion.com
lainformacion.com / Agencias

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este lunes que la recaudación derivada de la subida del IVA entre julio y diciembre de este año permitirá pagar las prestaciones por desempleo de hasta 500.000 personas.

Así lo ha indicado en una entrevista en TVE, en las que ha defendido la necesidad de subir el IVA a partir del verano para sanear por la vía de los ingresos las cuentas públicas, sin que ello afecte a la actividad económica. "Con lo que vamos a recaudar de IVA desde el mes de junio hasta final de año podemos pagar la prestación de 500.000 personas en desempleo", ha afirmado el presidente.

Según ha argumentado, España cuenta con una presión fiscal del 30%, inferior a la media de la UE (alrededor del 38%) y uno de los IVA más bajos del entorno europeo. Además,  ha asegurado que la subida de este impuesto "es una de las vías que menos daño hace al crecimiento de la economía".

En este sentido, ha asegurado que no afecta al trabajo al no tocar el IRPF, tampoco a la actividad de las empresas, puesto que no se refiere al Impuesto de Sociedades, y tampoco perjudica a las exportaciones.

Niega una remodelación del Gobierno

El presidente ha afirmado además que no está en sus "previsiones" una remodelación del Ejecutivo porqueestá "contento" con su "equipo" y dejó claro que es "absolutamentecomprensible" que, entre la gran cantidad de medidas que se han tomadopara hacer frente a la crisis, en alguna haya habido "una explicacióninsuficiente que ha podido parecer contradicción".

Zapatero ha rechazado de planouna reducción del número de Ministerios y ha respondido así a la preguntade si la remodelación del Gobierno con la que se especula para despuésde la presidencia europea implicará adelgazar el Gabinete: "No está enmis previsiones, estoy contento con el equipo de Gobierno que tengo".

Eljefe del Ejecutivo hizo hincapié en que todo el Gobierno "estátrabajando en unas circunstancias muy difíciles", con una crisis de unagravedad "que afortunadamente sucede cada mucho tiempo". Tanto losministros como los funcionarios, recalcó, "han trabajado mucho" y hanhecho un "esfuerzo muy grande" porque hay "mucha gente que lo estápasando mal".

En esta línea, recalcó que el Ejecutivo ha tomado137 medidas para hacer frente a la crisis, de manera que es"absolutamente comprensible" si se ha dado el caso de que "en dos otres ha habiado una explicación insuficiente que ha podido parecercontradicción".

Reconocer el trabajo de Garzón

El presidente ha dicho hoy que es su "obligación yresponsabilidad" reconocer la labor del juez de la AudienciaNacional Baltasar Garzón en la lucha contra ETA, lo que, a sujuicio, no supone ninguna injerencia "en nada y en nadie".

Zapatero se ha expresado así en respuesta al líder de la oposición, MarianoRajoy, quien le ha criticado por haber resaltado ayer en Granada la"valentía" del magistrado de la Audiencia Nacional. Con esa defensa, Zapatero efectuó, en opinión de Rajoy, unejercicio de"presión" al Tribunal Supremo, que debe deliberar ahorasobre tres querellas contra Garzón.

A pesar de esas críticas, Zapatero ha vuelto a subrayar "la tareavaliente" del juez en la lucha contra el terrorismo, igual que laque han llevado a cabo otros jueces, fiscales, guardias civiles ypolicías, ha agregado Zapatero. Esto es "indiscutible" y, por tanto, el presidente del Gobiernohará esa defensa "siempre que sea menester", al igual que seguirárespetando las actuaciones de la Justicia con cualquier persona. Como presidente del Gobierno, ha relatado, ha vivido el"esfuerzo" del magistrado en la persecución de ETA.

Por tanto, "es mi obligación y mi responsabilidad" defender eseesfuerzo, pero " eso no supone absolutamente ningún tipo deinjerencias en nada ni en nadie", ha dicho Zapatero antes deinsistir en que, "como todos", Garzón responderá ante la Justicia sitiene que hacerlo.

Ha opinado que no deben confundirse los términos y ha aseguradoque Rajoy no tiene razón en sus críticas, a la vez que ha recordadolas ocasiones en que ha oído a dirigentes del PP "ensalzar" la tareadel juez en la lucha antiterrorista. Se deben también, según Zapatero, ensalzar la labor de todos losque trabajan para acabar con ETA, porque si no se hiciera, sería"injusto", independientemente de los asuntos judiciales que puedantener".

Zapatero se ha referido asimismo al "caso Faisán" y se halimitado a expresar una vez más su respeto por la acción de laJusticia y por la investigación que se lleva a cabo en este asunto.

Lucha contra ETA

Ha aprovechado el jefe del Ejecutivo para afirmar que el Gobiernoha trabajo "muy intensamente" en la lucha contra ETA y ha subrayadoque el final de la banda está "más cerca que nunca", si bien haadvertido de que puede seguir haciendo daño y provocando sufrimientoa la sociedad.

Desde que gobierna, ha relatado, se han producido 831 detencionesde etarras o de miembros de la "kale borroka", 474 de ellas desde elfinal de la tregua de la banda y 32 en lo que va de año, además dehaberse desarticulado la cúpula de la banda en cinco ocasiones.

ETA, ha agregado, "atraviesa" ahora "las peores circunstancias" y"es muy difícil" que alguien intente "empañar esa realidad". Aunque en la pasada legislatura Zapatero vivió "muchas críticas ydescalificaciones en un tema de Estado" y tuvo que oír que se rendíaa ETA, según ha recordado, el Gobierno ha demostrado que "luchabapara acabar cuanto antes con ETA y que lo hacía con eficacia".

Confía Zapatero en que el clima de unidad que exige la luchaantiterrorista prevalezca entre todas las fuerzas políticas y sepueda "concluir hoy que el proceso de paz hizo mucho daño a ETA ymás fuerte a la democracia".

Su ambición, como "la de todo español", es acabar con ETA, quecada vez está "más disminuida, con menos capacidad, menos apoyo ymenos seguidores", mientras que la democracia es "cada vez másfuerte en la defensa de la libertad, gracias en gran medida a latarea de las fuerzas de seguridad y de los jueces, ha concluido.

Mostrar comentarios