Zapatero asegura que los mayores ingresos se destinarán a reducir la deuda y no a más gasto

  • Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que, con la reforma de la estabilidad presupuestaria, si se obtiene una recaudación mayor de la prevista se destinará a la reducción de la deuda pública, pero no a gastar más.

Zapatero avisa de que la recuperación del empleo será "lenta" y "costará"
Zapatero avisa de que la recuperación del empleo será "lenta" y "costará"

Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que, con la reforma de la estabilidad presupuestaria, si se obtiene una recaudación mayor de la prevista se destinará a la reducción de la deuda pública, pero no a gastar más.

En su comparecencia en el Congreso para informar del Consejo Europeo de la semana pasada, Zapatero explicó los términos de esta reforma que va a impulsar el Gobierno y con la que, ha advertido, no se pretende sustituir la normativa actual, sino complementarla, ya que se van a mantener los objetivos de reducción del déficit comprometidos con la UE de aquí a 2013.

El objetivo es ante todo, según Zapatero, "anticíclico", de forma que se va a evitar que en épocas de bonanza el gasto público crezca por encima de lo que lo hace la economía y "no se recaliente", algo que, en su opinión, pasó entre 2000 y 2004, cuando gobernaba el PP.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que lo primero que se busca evitar es que cuando se recaude por encima de lo previsto esos ingresos de más se utilicen para aumentar el gasto. "No", ha subrayado, "se utilizarán para reducir deuda".

Se trata de un criterio que, ha asegurado, será "obligatorio" para el Estado y las administraciones locales con la reforma legislativa.

Zapatero ha recordado en este sentido que la reforma no se puede imponer a las comunidades autónomas, porque hay que respetar la Constitución y el principio de autonomía financiera que establece ésta para las administraciones regionales.

Por eso, el Gobierno buscará el acuerdo con las comunidades, del mismo modo que, en el Congreso, pedirá el apoyo de los partidos a esta reforma.

Tras explicar el supuesto de que haya superávit en la nueva ley, Zapatero ha apuntado que cuando ocurra lo contrario, es decir, que se registre déficit, la administración afectada deberá elaborar un plan económico o financiero de reequilibrio.

Si el déficit es excesivo, ha añadido, se deberá cumplir con el plan de reequilibrio con arreglo a los principios europeos en este sentido.

En definitiva, ha asegurado el presidente, la reforma legal no cambia la normativa actual, sino que la complementa.

Zapatero ha pedido al líder del PP, Mariano Rajoy, su apoyo a esta reforma que contiene medidas que "pueden ser eficaces para el control del gasto" que tanto han defendido los populares.

Por eso le ha asegurado que el Gobierno está dispuesto a negociar con el PP y a "dialogar cualquiera de los aspectos" de la reforma.

Mostrar comentarios