Zapatero asegura que nunca habló con rato sobre bankia


El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero aseguró este viernes que nunca habló con Rodrigo Rato sobre la situación de Bankia y que, de hecho, hay muchos datos sobre la entidad “que estoy conociendo ahora”.
En una entrevista en La Sexta recogida por Servimedia, reafirmó su convicción de que en 2007 y 2008 el sistema financiero español “gozaba de una salud que nadie puede cuestionar” porque, de hecho, fue de los pocos que no necesitó inyecciones de dinero público.
Después de eso, argumentó, se deterioraró más la economía, las expectativas, los canales de financiación, y algunas entidades “han ido perdiendo solvencia” y además “se les ha ido exigiendo más solvencia” con un “cambio espectacular” de los estándares entre 2008 y 2012.
Eso, apuntó, más allá de que en España haya entidades financieras y especialmente cajas de ahorro “con mejor o con peor gestión”.
En todo caso, no quiso valorar las declaraciones de Rodrigo Rato ante el juez porque no tiene de ellas más que referencias periodísticas, de las que no duda pero sobre las que no quiere opinar hasta tener una confirmación “exacta” por el protagonista.
Lo que considera “llamativo”, por ejemplo, es que Bankia pasara en apenas unos meses de unos beneficios de 300 millones a pérdidas por más de 3.000 sin que se conozca lo que ocurrió en medio.
Aseguró que nunca habló con Rato sobre la situación de Bankia como tampoco habló nunca con los presidentes de los organismos reguladores, solo con el presidente del Banco de España, porque es “muy respetuoso” con su autonomía.
Subrayó, en ese sentido, la “paradoja” de que esos organismos se crearon para evitar la intervención del Gobierno, pero si hay “fallas” en su gestión o en su responsabilidad de supervisión se buscan responsabilidades en el Gobierno.

Mostrar comentarios