Zapatero buscará el aval del PSOE a su plan de austeridad y el retraso de la jubilación

  • Madrid.- El presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, buscará mañana el respaldo del Comité Federal de los socialistas a su plan de austeridad, que prevé recortar 50.000 millones de euros en tres años, así como a su propuesta del mercado laboral y de retrasar la edad de jubilación.

Zapatero buscará el aval del PSOE a su plan de austeridad y el retraso de la jubilación
Zapatero buscará el aval del PSOE a su plan de austeridad y el retraso de la jubilación

Madrid.- El presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, buscará mañana el respaldo del Comité Federal de los socialistas a su plan de austeridad, que prevé recortar 50.000 millones de euros en tres años, así como a su propuesta del mercado laboral y de retrasar la edad de jubilación.

Según han avanzado fuentes socialistas, Zapatero quiere que esa sea la columna vertebral de su intervención ante el máximo órgano de decisión del PSOE entre congresos, donde pretende evitar que se abra el debate sobre su candidatura a las próximas elecciones generales.

Zapatero intentó zanjar esta controversia el pasado martes, en rueda de prensa, cuando dejó claro que anunciará si repetirá o no después de las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2011, y que, mientras tanto, dedicará "el menor tiempo posible" a este tema y se ocupará de resolver los problemas de los españoles.

Desde la dirección federal del PSOE se han esforzado esta semana en desactivar el debate, convencidos de que no les beneficia en absoluto, al transmitir una imagen de incertidumbre, y creen que únicamente le interesa al PP.

Incluso el propio vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha prometido públicamente no volver a hablar del asunto hasta el año 2011.

Aunque hasta la corriente crítica Izquierda Socialista comparte la idea de que éste no es el momento de hablar del tema, no se puede dar por hecho que no salga a relucir en el transcurso del Comité Federal de mañana, habida cuenta de que asisten más de 250 dirigentes del partido, entre ellos algunos como el lehendakari, Patxi López, que ha urgido a Zapatero a desvelar cuanto antes si será el cartel socialista o no.

Cuatro meses después de la última reunión de este órgano, que apoyó sin fisuras la política económica y presupuestaria del Gobierno en un momento delicado para Zapatero, el líder del PSOE volverá a pedir el aval de los suyos a la estrategia marcada por el Ejecutivo para sortear la crisis y comenzar a crear empleo.

Una estrategia que casi con toda seguridad recibirá hoy el espaldarazo del Consejo de Ministros y que gira alrededor de un plan de austeridad, en el que el Gobierno quiere que se impliquen también las comunidades autónomas, mediante el cual se podrían recortar hasta 50.000 millones de gasto corriente en tres años.

Se trata de que España cumpla el Pacto de Estabilidad de la UE y también de aumentar la credibilidad de la economía española en el exterior, tras las críticas recibidas por su alto déficit y desempleo.

Otra de las iniciativas que previsiblemente verá hoy la luz será la de retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años, como una de las medidas de reforma del sistema de pensiones para garantizar el sostenimiento de la Seguridad Social a medio y largo plazo.

Desde el Foro Económico Mundial de Davos, el propio Zapatero detalló ayer que la reforma laboral introducirá modificaciones en la negociación colectiva y en la movilidad, al tiempo que facilitará la contratación de jóvenes y de personas sin cualificación.

Al margen del contexto económico, los socialistas aprobarán mañana el nombramiento del secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, como sustituto de María del Mar Moreno al frente de la Secretaría de Relaciones Institucionales y Política Autonómica de la Ejecutiva del partido.

Y se espera que salgan a la palestra algunos de los asuntos de actualidad política de los últimos días, especialmente el polémico almacén de residuos nucleares, cuya instalación no quieren en sus respectivas comunidades ni el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ni el de Cataluña, José Montilla, ambos socialistas.

Mostrar comentarios