Zapatero denuncia especulaciones y rumores mientras se desploma la bolsa

  • Bruselas.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, intentó hoy tranquilizar a los mercados con una firme defensa de la solvencia de la economía española, que le llevó a calificar de "absoluta locura" los rumores que sugieren que España podría necesitar ayuda financiera de la UE como Grecia.

La bolsa española baja el 5,41 por ciento y acaba en el mínimo anual de 9.859 puntos
La bolsa española baja el 5,41 por ciento y acaba en el mínimo anual de 9.859 puntos

Bruselas.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, intentó hoy tranquilizar a los mercados con una firme defensa de la solvencia de la economía española, que le llevó a calificar de "absoluta locura" los rumores que sugieren que España podría necesitar ayuda financiera de la UE como Grecia.

Mientras en Madrid la Bolsa se desplomaba hasta registrar la segunda mayor caída del año (el 5,41 por ciento), Zapatero se reunía en Bruselas con los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión, Jose Manuel Durao Barroso, y exigía en una comparecencia ante la prensa que se preste atención a los datos y los hechos y no a las especulaciones.

Tras reconocer haber oído el rumor de que España podría necesitar hasta 280.000 millones de euros, se comprometió a "combatir" este tipo de informaciones, de las que dijo que son "un despropósito descomunal".

"No doy crédito", señaló antes de subrayar que es "sencillamente intolerable" que estos rumores puedan tener un efecto inmediato en los mercados e incrementar el diferencial de la deuda española respecto al bono alemán, perjudicando los intereses del país.

Zapatero aseguró que está tranquilo y tiene confianza en la "fortaleza y la solvencia de las cuentas publicas" españolas y en su capacidad de recuperación económica.

"No podemos estar todo el día haciendo caso de las especulaciones, los pronósticos, las hipótesis, lo que puede pasar; tenemos que ir a los hechos y a los datos", afirmó al apuntar que la deuda española se mantiene veinte puntos por debajo de la media comunitaria.

Insinuó además que el primer trimestre puede arrojar datos positivos de crecimiento económico, que se conocerán en los próximos días.

Como ejemplo de otras lucubraciones, recordó que desde el inicio de la crisis se ha hablado del riesgo del sector financiero español, "uno de lo que mejor ha resistido", y denunció que ahora se vuelvan a escuchar opiniones "absolutamente infundadas y desproporcionadas" sobre el riesgo del sector inmobiliario para bancos y cajas.

Zapatero extendió a Portugal la confianza que tiene en España e insistió en que "cualquier otra especulación sobre la zona euro es absolutamente infundada e irresponsable".

El jefe del Ejecutivo español, que compareció en la gran sala de prensa del Consejo Europeo como presidente de turno de la UE, ratificó el respaldo del Eurogrupo a Grecia.

"Tiene lo que necesita, para que aquellos que tienen compromisos con Grecia puedan estar tranquilos", manifestó.

Valoró en este contexto el sacrificio que tendrán que hacer los ciudadanos griegos y elogió la responsabilidad y la "valentía" del Gobierno de Giorgos Papandreu al poner en marcha un plan de reducción del déficit, consolidación fiscal y reformas estructurales

A su juicio, el apoyo a Grecia supone un pacto de responsabilidad, credibilidad y solvencia de toda la UE.

Cuando los líderes del Eurogrupo se reúnan este viernes en Bruselas, añadió, demostrarán que los Veintisiete reman en la misma dirección, "la dirección de la confianza, de la reducción de los déficit públicos, del crecimiento económico, de la ganancia de la competitividad y de la responsabilidad compartida".

Zapatero concluyó con esta rueda de prensa una visita a Bruselas que comenzó en la sede de la OTAN, donde se entrevistó con el secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen, para analizar la misión militar en Afganistán y la cumbre que se celebrará en noviembre en Lisboa.

Acompañado de su ministra de Defensa, Carme Chacón, abogó por implicar a la Alianza en la lucha contra el terrorismo internacional, "el riesgo más acuciante para la seguridad", y la animó a sumarse a la reducción de armas nucleares con "suficientes garantías".

Zapatero ratificó el compromiso de España con Afganistán -"nuestros soldados cumplen ejemplarmente"- y apostó por cumplir el horizonte temporal que se han impuesto los aliados para comenzar a transferir responsabilidades de seguridad a la policía y los militares afganos antes de fin de año.

Rasmussen elogió el firme compromiso de España en el país asiático, recordó las bajas que ha padecido y agradeció la última ampliación del contingente, compuesto ya por 1.500 militares.

Mostrar comentarios