Zapatero dice que la economía crecerá de forma débil en el cuarto trimestre

  • Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló hoy que la economía española crecerá en el cuarto trimestre del año, si bien indicó que será un crecimiento "lento y débil", por lo que subrayó "que queda por delante una tarea muy decisiva de consolidación y fortalecimiento".

Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló hoy que la economía española crecerá en el cuarto trimestre del año, si bien indicó que será un crecimiento "lento y débil", por lo que subrayó "que queda por delante una tarea muy decisiva de consolidación y fortalecimiento".

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Zapatero admitió que 2010 ha sido difícil, como ya auguró él hace un año, y subrayó que también indicó que este año se debería dar el paso de la recuperación de la actividad económica, como así ha sido.

El presidente del Gobierno afirmó que lo más grave del año ha sido la pérdida de empleo y el aumento de la tasa de paro y añadió que el objetivo fundamental es entrar en 2011 en la senda de creación de empleo.

Además, aseguró que hay ya datos alentadores sobre la corrección de los desequilibrios de la economía, que se agudizaron con la crisis del sistema financiero.

En este sentido, destacó la reducción a la mitad del déficit exterior, "un factor determinante que pondrá de manifiesto que la economía no recurrirá a medio plazo al ahorro externo para financiarse".

También subrayó la necesidad de reducir el déficit público y resaltó que las medidas de ajuste, "duras y difíciles", se van a cumplir en 2010 y 2011 "con un gran esfuerzo de austeridad, imprescindible para que las cuentas sean viables, solventes y generen confianza a medio y largo plazo".

Zapatero reiteró que "para ganar recuperación y cambiar el modelo productivo con un crecimiento más sólido" son necesarias las reformas estructurales, a las que se ha dedicado buena parte de la acción política este año y también se hará así el próximo.

A este respecto, señaló que la reforma laboral debe desarrollarse en aspectos concretos, "como el de la negociación colectiva que se abordará en los primeros meses del año" y que ha de desplegar sus efectos positivos en favor de una contratación indefinida y de la flexibilidad de las empresas para cuando el crecimiento cobre algo más de intensidad.

Mostrar comentarios