Zapatero dice que la subida de la luz en enero es "fuerte y excepcional"

  • Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo hoy que la subida de la luz del 9,8 % que se aplicará en enero es "fuerte y excepcional" y apuntó que se ha tenido que hacer para que la tarifa eléctrica sea más "razonable" en el futuro.

Iglesias dice que Sebastián actuó con la mejor voluntad explicando la subida de la luz
Iglesias dice que Sebastián actuó con la mejor voluntad explicando la subida de la luz

Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo hoy que la subida de la luz del 9,8 % que se aplicará en enero es "fuerte y excepcional" y apuntó que se ha tenido que hacer para que la tarifa eléctrica sea más "razonable" en el futuro.

En la rueda de prensa para hacer balance del año, Zapatero explicó que el objetivo de la subida y de otras medidas adoptadas por el Gobierno es "tener una electricidad más razonable", que refleje su coste real y cuyo precio se estabilice en la banda de la media europea.

"Hemos tenido que hacer una subida fuerte y excepcional y tomar medidas para que el futuro de la tarifa sea un futuro razonable" y para no tener que elevar el precio a diferencia de lo ocurrido en los últimos años, dijo.

El presidente del Gobierno consideró inadecuado "no trasladar los costes reales al precio de un bien que se produce" y señaló que financiarlos vía presupuestos o continuar con la generación del déficit de tarifa son dos opciones "absolutamente" desaconsejables.

Reiteró que la subida de la luz que se aplicará el 1 de enero se debe a la evolución de las materias primas y a la caída de la demanda, que dificulta a las empresas mantener y financiar el nivel de inversiones que han hecho en generación y distribución.

También ha contribuido al alza del precio de la electricidad la apuesta por las energías renovables que, no obstante, subrayó representan una inversión de futuro que permitirá reducir la dependencia de España de los combustibles fósiles.

Otro factor que encarece la factura eléctrica es el apoyo al carbón, un asunto en el que se vive en una contradicción, señaló Zapatero.

En este sentido, explicó que cuando se pone encima de la mesa lo que cuesta las ayudas al sector para producir energía "todo el mundo dice: esto no puede ser", y cuando se ve a los mineros protagonizando marchas y reivindicaciones "todo el mundo dice que se solidariza con ellos".

El Gobierno ha optado por "mantener el equilibrio", con una reducción progresiva en el uso del carbón y, al mismo tiempo, el mantenimiento de las ayudas por cuestiones sociales y porque es la única fuente fósil autóctona con la que cuenta España.

Subrayó que, además, el carbón tiene "una mínima perspectiva de futuro" si se logra avanzar en las tecnologías de captura y almacenamiento de CO2.

"Son argumentos que pueden considerarse de largo plazo y difíciles de llegar al ciudadano en su visión del día a día", reconoció Zapatero, que insistió en que la política energética es clave para un país de gran dependencia como España.

El presidente del Gobierno abogó por mantener el equilibrio entre las distintas fuentes de energía, profundizar en liberalización del sector eléctrico y apoyar a compañías energéticas porque éstas forman "parte importante de la economía del país y de la estabilidad financiera".

Mostrar comentarios